«Las matemáticas tienen mucho que aportar a la industria»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Cedida

Rocío Vega, responsable del departamento de Digitalización de Reganosa, avanza el desarrollo de nuevas herramientas para la eficiencia energética

11 nov 2021 . Actualizado a las 22:17 h.

Rocío Vega (Asturias, 1993) —doctora en Ingeniería Matemática— es la responsable del departamento de Digitalización de Reganosa, integrado por cuatro profesionales de esta disciplina, de Física e Ingeniería, aunque trabajan también estrechamente con seis expertos del Instituto de Matemática Aplicada. En los dos últimos días participó en un congreso en Valladolid en donde explicó la experiencia de la compañía con sede en Mugardos en la aplicación de los datos al sector energético.

Después de que Reganosa desarrollase hace años el software Ganeso, para la simulación y utilización de la redes de gas, el departamento de la firma mugardesa desarrolla ahora herramientas para incrementar la eficiencia energética. «Las matemáticas tienen mucho que decir en la industria y el sector energético: tienen mucho que aportar para realizar una simple lectura de la factura de la luz, para optimizar el consumo, saber en qué se está gastando, en qué período y de qué manera», explica Rocío Vega, que se incorporó a la plantilla de Reganosa en enero de este mismo año. La creación de gemelos digitales para las industrias, que permitan optimizar la operación y los consumos e incluso «planificar la instalación de nuevos componentes, para que sean un poco más verdes y renovables», es otro de los cometidos en los que está inmerso este departamento. 

Se trata de un proyecto que nace con la vocación de ser comercializado. «Esta herramienta tiene que ser adaptable, robusta, que tenga una componente matemática fuerte detrás», asegura Rocío Vega, quien añade que el objetivo es proporcionar servicios reales a las empresas, «que nos vengan a contar los problemas y ver cómo podemos solucionarlos».

En los últimos años, la incorporación de los matemáticos a las compañías se ha incrementado, aunque esta profesional considera que aún queda mucho camino por recorrer. «Reganosa lleva trabajando con equipos de investigación más de diez años y es un caso de éxito, que ha apostado por un equipo interno que busca soluciones con las matemáticas en el centro», añade.

Las tendencias analizadas por los matemáticos durante la pandemia ha logrado, admite, acercar un poco más al ciudadano el trabajo de unos profesionales que, socialmente, estaban estrechamente vinculados a la docencia. También la Industria 4.0, con gran peso de los datos en los procesos, ha elevado la demanda de expertos. «Las matemáticas ayudan a ver qué va a pasar, qué está pasando o ha pasado», comenta, y reivindica la importancia de estas funciones para las empresas.

Además, subraya la importancia del papel desempeñado por compañías como Reganosa para el sector. «Estos días todos visualizamos que tiene una importancia estratégica para garantizar el suministro de energía, en Galicia y en España, pero Reganosa ya es muchísimo más. Es presencia internacional, diversificación, proyectos de economía circular, apuesta energética por las renovables, es conocimiento, e inversión en talento».