Deportistas de ocho equipos olímpicos reciben la vacuna del covid en el Arsenal Militar de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Las Fuerzas Armadas comenzaron a administrar las dosis de Pfizer a mediados de mayo

25 jun 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Parte de la familia olímpica española que participará en los Juegos de Tokio está siendo vacunada en Ferrol. Oficiales del personal médico del Arsenal Militar se encargan estos días de administrar las dosis de Pfizer a deportistas de un total de ocho disciplinas, a saber, triatlón, piragüismo, ciclismo, taekuondo, atletismo, halterofilia, baloncesto y tiro con arco, tanto de olímpicos como de paralímpicos, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Comité Olímpico Español (COE), el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura y Deporte, y por el que las Fuerzas Armadas comenzaron a administrar las primeras dosis el 17 de mayo.

Según informaron fuentes oficiales, Ferrol es el único centro de la Armada encargado de las vacunaciones a deportistas que acudirán a la cita olímpica de Japón, que se desarrollará entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Por las instalaciones ferrolanas pasaron buena parte de los atletas previstos, entre ellos el piragüista Saúl Craviotto, abanderado del equipo olímpico y cuádruple medallista.

Que se desplacen a Ferrol para recibir el preparado depende principalmente de la agenda del atleta, es decir, por proximidad en cuanto a su residencia o al lugar de entrenamiento. En este sentido, el grupo encargado de la gestión de la vacunación ofrece a la familia olímpica las instalaciones de la Armada como uno de los puntos de referencia sanitaria.

Los deportistas de la modalidad olímpica correspondientes a Ferrol están «todos vacunados con las dos dosis». Fueron, en total, 21 personas, de acuerdo con la información oficial recabada. En cuanto a los paralímpicos, el personal sanitario local de la Armada administró, hasta ahora, la primera dosis a 18 competidores, y está previsto que todas las pautas estén completas en los próximos días.

Preparado de Pfizer

Tras varias reuniones entre el Comité Olímpico Internacional y Pfizer se llegó a un acuerdo para que la farmacéutica estadounidense donase cerca de 4.000 dosis para inmunizar a casi 2.000 personas, entre las que se encuentran los integrantes de la familia olímpica y paralímpica española. De acuerdo con el COE, el Gobierno de España recuperará así el total de las dosis facilitadas para vacunar a los deportistas, unos 600 en total.

Una vez alcanzado el acuerdo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, detalló a finales de mayo que «el protocolo de vacunación es muy similar al que han seguido los 77.000 hombres y mujeres que ya se han vacunado en las Fuerzas Armadas», por lo que tienen «todo el mecanismo muy en marcha». «Tenemos disponibilidad total, vacunaremos en los distintos sitios donde las Fuerzas Armadas tienen instalaciones sanitarias y en todas las provincias de España tenemos botiquines militares», señaló la titular de Defensa.

Mensaje en redes

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte son los designados para portar el estandarte de España en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. El piragüista, campeón del mundo y cuatro veces medallista olímpico, fue uno de los deportistas que se vacunaron en las instalaciones militares ferrolanas, desde donde envió un mensaje de agradecimiento y ánimo a través de las redes sociales, tal y como muestra la imagen extraída del vídeo grabado en el Arsenal.