Una semana de 12.000 vacunas y a punto de citar a menores de 49

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Vacunación en FIMO este miércoles
Vacunación en FIMO este miércoles JOSE PARDO

El Área Sanitaria de Ferrol pisa el acelerador, ya se han administrado 150.000 dosis

03 jun 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

La vacunación contra el covid sigue viento en popa en el Área Sanitaria de Ferrol. De hecho, es más que probable que a principios de la semana que viene se comience a citar a los menores de 49 años. En cualquier caso, esta se cerrará con 12.000 dosis administradas tanto en las instalaciones de FIMO, como en el resto de puntos habilitados.

¿En qué fase van?

Los equipos de vacunación que están en FIMO comenzaron la semana vacunando con Janssen (la marca que requiere una sola dosis) a personas menores de 59 años. El lunes se pusieron 2.000 dosis a este grupo. Sin embargo, el martes se retomó la vacunación con Pfizer para segundas dosis y para citados con más edad (fueron un total de 2.027 los pinchazos). Ayer se regresó a la vacunación de menores de 59, pero no con la misma vacuna que el lunes, sino con la del laboratorio Pfizer, que precisamente será la que se ponga de forma masiva el resto de la semana.

¿A quién le toca en los próximos días?

Hoy habrá 1.783 dosis de Pfizer preparadas en el recinto de Punta Arnela para completar el grupo de población de la comarca nacido en la década de los 60 a los 70. Los responsables esperan que se siga protegiendo a este rango de edad hasta el fin de semana y es más que probable que se comience a citar a los nacidos a partir de los años setenta la semana que viene.

¿Qué marca corresponde a cada grupo?

Las previsiones se realizan siempre pensando en qué marca es mejor para cada grupo. Por esta razón los responsables del área comenzaron a administrar las primeras que llegaron de Janssen a las personas que estaban en sus casas y no podían salir, para que estos dependientes quedasen protegidos antes y con un solo pinchazo. Ahora mismo, todo depende del suministro: la semana comenzó con la llegada de un lote generoso de Janssen y por eso se hizo una vacunación masiva con esta marca el propio lunes, pero el resto de esta semana se inoculará Pfizer, aunque si llegan más unidades de otro laboratorio también se usarán para el grupo en el que se centran ahora mismo las vacunaciones masivas: los menores de 59.

¿Y si no puedo acudir a la cita marcada?

Las citas no se pueden cambiar de hora, tampoco se debe acudir más tarde o temprano, ya que todo el proceso está organizado de forma que no se acumulen muchas personas en los puntos. Precisamente por esta razón la semana pasada algunas personas citadas por la mañana acudieron en horario de tarde y no pudieron acceder a la vacuna, porque cada dosis está asignada a una tarjeta sanitaria y cuando acaba cada turno se devuelve a la central. En cualquier caso, todos aquellos que pierdan su cita volverán a recibir otra, no deben preocuparse.

¿Cómo va la vacunación en el área de Ferrol?

  • 150.000 dosis administradas, el número de vacunas en el área ya se acerca al de tarjetas sanitarias.

  • 55.599 personas con la pauta completa y ya tienen las dos dosis o una de Janssen y están protegidas contra el covid.

  • 4.000 dosis en las dos primeras jornadas de la semana se han vacunado a 4.000 menores de 59.