Aprobado el cambio de titularidad de la AC-114 entre O Val y Baltar para el Concello de Narón

La Voz FERROL

FERROL

El Ayuntamiento tendrá la competencia para actuar en esta vía y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó el decreto por el que se autoriza el cambio de titularidad, en beneficio del Concello de Narón, de la carretera autonómica AC-114, que conecta los núcleos de O Val y Baltar, en el municipio naronés. Con esta medida, que el Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno, el Ayuntamiento tendrá la competencia para actuar en esta vía y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento..

El Concello solicitó al departamento de Infraestruturas de la Xunta la transferencia de la titularidad de la carretera, a su paso por el lugar del Baltar, explican desde la administración autonómica, por la funcionalidad de esta vía de carácter local. En la solicitud, explican, indican que no sirve de transporte interurbano ni da acceso a un equipamiento de interés autonómico.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, de acuerdo con los informes emitidos por los servicios de la Xunta en A Coruña, formuló la propuesta favorable de transferencia de los 630 metros de longitud de la AC-114. Este tramo tiene su inicio a la altura del punto kilométrico 6+280, en el margen izquierdo, y discurre en su totalidad por el municipio naronés.

El tramo del vial fue, recientemente, objeto de un proyecto de acondicionamiento por parte de la Xunta, que destinó a las obras de mejora más de 48.000 euros. Las actuaciones realizadas consistieron el extendido de una capa de rodadura, la ejecución de cuñas de transición en los accesos a viviendas y la reposición de la señalización, entre otras.