Aquí se forma a los nuevos albañiles de Ferrolterra

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

FERROL

La necesidad de mano de obra es común a todas las empresas de construcción de la zona
La necesidad de mano de obra es común a todas las empresas de construcción de la zona CEDIDA

La Fundación Laboral de la Construcción impulsa el proyecto Constrúate, que ofrece formación y experiencia laboral a jóvenes en empresas del sector

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aprender hoy es construir mañana» es el lema del proyecto Constrúate, una iniciativa de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para preparar a los jóvenes a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, en colaboración con empresas del sector. Diego Pérez, constructor de Fene, y Miguel García, fenés de 20 años, serán los primeros en vivir esta experiencia en la delegación de la FLC de Narón. Este proyecto va dirigido a personas de 16 a 25 años, inscritas como demandantes de empleo y sin título universitario o de formación profesional de grado medio o superior (o equivalentes), que no hayan tenido vinculación con la empresa que los quiere contratar en los últimos seis meses ni haber contado con un contrato indefinido en los tres meses anteriores.

La FLC enumera los beneficios para los trabajadores: experiencia laboral en una empresa del sector durante 12 meses, protección social total, derecho a desempleo y cualificación profesional para desempeñar trabajos de colocador de prefabricados ligeros, peón de construcción de edificios, operario de albañilería y de cubiertas, ayudante de albañil, albañil tabiquero, colocador de bloque prefabricado y peón especializado. El salario bruto anual del alumno es de 9.975 euros (el 60 % del correspondiente a la categoría profesional de oficial de segunda, según el convenio del sector de la construcción). Los aprendices reciben formación teórica durante 436 horas (repartidas en 11 meses, es decir, un día a la semana), en el centro de la FLC en Santiago.

Relevo generacional

Para sumarse a Constrúate, las empresas deben estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social, no estar excluidas por infracciones muy graves no prescritas y no haber despedido de forma improcedente o colectiva a un trabajador con contrato bonificado. Entre las ventajas, destacan «el ahorro del coste total de la formación, que se bonifica a través de las cuotas empresariales, y del gasto de tutorización [con un máximo de 40 horas por mes y trabajador], relevo generacional para los puestos más demandados y capacidad de contratar a trabajadores formados».

A mayores, subrayan desde la FLC, si el empresario convierte el contrato de formación en alternancia con el empleo en uno indefinido, «podrá reducir la cuota a la Seguridad Social durante tres años, con 1.500 euros al año en el caso de los hombres y 1.800 si son mujeres». La empresa tiene que pagar la dieta por desplazamiento del trabajador al centro de formación y por comida.

El fenés Diego Pérez fundó su empresa de construcción hace seis años
El fenés Diego Pérez fundó su empresa de construcción hace seis años JOSE PARDO

Diego Pérez, constructor de Fene: «Si no se forma gente, en diez años habrá un problema gordo»

A Diego Pérez (Fene, 44 años) le encanta su trabajo. «Nací en las obras, no quise estudiar, estuve en varias empresas y hace seis años fundé Dimarsapeca, S. L.», cuenta. «Falta mano de obra, la gente que hay trabajando es de mi edad para arriba, y en diez años, como no se forme gente... cuando se vayan retirando habrá un problema muy gordo», sostiene.

 -¿Les afecta ya en el día a día la escasez de mano de obra?

-Estamos dejando obras sin coger, porque no se dan hecho, y si eres formal y no puedes cumplir tienes que dejarlas, y la gente está esperando porque no tiene a quién recurrir. Hablo con los compañeros y todos están igual.

-De momento es el único de la zona que se ha apuntado a Constrúate. ¿Qué espera?

-Necesitamos gente con ganas de trabajar y de aprender. La mediación de la fundación es una ayuda, está muy bien. Yo no puede tener a una persona dada de alta sin un curso de prevención de riesgos laborales, no es como antes [...]. Tiene un coste, es un contrato de un año y le tengo que pagar la dieta para la formación, un día a la semana. Lo asumo, apuesto. Quiero un equipo formal y responsable, los cinco que somos más este chico.

Miguel García, alumno de Fene: «Quiero hacerlo lo mejor posible y aprender, y ojalá sea mi profesión»

Miguel García (Fene, 20 años) confía en conseguir el título de ESO este año. Llevaba tiempo intentando buscar empleo, «pero en todos los sitios te piden experiencia», y al ver el proyecto Constrúate se animó a realizar la entrevista. Fue el elegido entre varios candidatos y a finales de junio se incorporará a la empresa Dimarsapeca, con un contrato de formación en alternancia con el empleo. «Es una buena edad para aprender un oficio, y la construcción me interesa más que otro tipo de actividad», apunta.

 -¿Con qué expectativas emprende esta nueva etapa?

-Con la intención de hacerlo lo mejor posible y de aprender. Sé que no hay personas jóvenes cualificadas en este sector y me gustaría convertirlo en mi profesión, ¡ojalá! Por lo poco que he hablado con el jefe, me van a enseñar de todo, desde cómo poner azulejos a cómo hacer un tejado.

-¿Qué le han dicho su familia y sus amigos?

-Mis amigos me dicen que he tenido suerte, alguno ya ha tenido trabajo y otro está en un taller de empleo. Y mi familia está contenta, ya llevaba tiempo con ganas de encontrar trabajo, pero sin experiencia y sin estudios de ningún tipo es muy difícil. Soy afortunado, he tenido mucha suerte de poder entrar.