Otra perspectiva de Ucha a través de la mirada de José Pardo

FERROL

CESAR TOIMIL

Un libro de José Pardo

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol presentó ayer en la terraza del Jofre, y con la Casa Romero como fondo, la publicación titulada A Buxaina de Ucha. Se trata de un libro en el que de la mano del fotógrafo José Pardo se lleva a cabo un recorrido en imágenes a través del legado del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro. El fotógrafo de La Voz de Galicia abre también las puertas a lo más desconocido e íntimo de Ucha. Y es que una de las primeras fotografías que abre el libro muestra las manos de Lucila, una de las hijas del arquitecto, con la peonza de sándalo con la que jugaba su padre. También retrata su primer coche, un Renault con matrícula M-2324, que la familia todavía conserva. Se inicia a partir de ahí un recorrido por las huellas que en forma de diseño y arquitectura, tanto de interiores como de exteriores, conforman el legado profesional de Ucha. Arquitecto al que el Concello homenajea este año y al que se le concederá el titulo de hijo adoptivo de Ferrol. José Pardo ha dedicado cinco años a adentrarse en la esencia de Ucha, con el apoyo de la familia y recorriendo portales, escaleras, asomándose a ventanas, fijándose en molduras, baldosas, y entrando en viviendas que siguen llenas de vida y de orgullo por parte de sus moradores. A través del objetivo de Pardo podemos hacer un viaje inédito a todo el valor que tiene la obra del padre del modernismo en nuestra ciudad. El periodista Paulo Alonso y el arquitecto Felipe Cotovad abren y cierran con sus textos un deslumbrante contenido gráfico. Editado por la Diputación de A Coruña, el libro formará parte de los regalos institucionales del Con cello de Ferrol.

Manu Lago

Día de la danza

Narón conmemoró a lo largo de la semana y ayer con cuatro espectáculos el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril proclamado por la Unesco desde que en 1982 y por iniciativa del Comité Internacional de Danza se recuerda el nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, considerado creador del ballet moderno. En el espectáculo programado ayer por el Padroado da Cultura de Narón participaron las compañías de Cristina Montero presentando Meta, Paula Quintas con Set, Traspediante, con Lee Bruit y Pisando Ovos con Directo 9. El Padroado da Cultura de Narón desarrolló previamente a lo largo de la semana otras propuestas en el Pazo da Cultura, en las que participó la compañía de danza contemporánea Pisando Ovos dirigida por Rut Balbís. Desde el pasado martes en varias sesiones se desarrolló un taller de movimiento en la Escuela de Teatro de Narón, en la que participaron dos grupos de la escuela. Las sesiones fueron guiadas por Rut Balbís, quien a través de temas musicales electrónicos llevó a los participantes a realizar un viaje físico por diferentes estados y lugares a lo largo de sesiones ininterrumpidas de una hora. La organización del programa especial para la celebración del Día de la Danza corrió a cargo del Padroado da Cultura de Narón y Pisando Ovos, con el apoyo al Impulso a las Artes Escénicas de Agadic, la Xunta de Galicia, la Red Cultural de la Diputación de A Coruña y Galicia Danza Contemporánea.

La vida en 32m2

 La compañía teatral ButacaZero acerca esta tarde a partir de las 19.00 horas su nuevo espectáculo, 32m2, al Auditorio Municipal Cine Alovi de As Pontes. La pieza dirigida por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castañar, propone un viaje al pasado reciente y nos sitúa en el confinamiento de la pasada primavera con la voluntad de mostrarnos un punto de vista singular, reflexivo e incluso sanador sobre el tiempo en el que estuvimos encerrados en casa. Mezclando comedia y tragedia, 32m2 pone el foco sobre la convivencia habitual de la sociedad con la precariedad y las desigualdades a través de la mirada de Mar y Xan (Nuria Gullón y Xurxo Cortázar) una pareja que se considera antisistema y que habita con tranquilidad en un pequeño piso de una superficie de 32 metros cuadrados hasta que, de pronto, un día confinan a toda la población y el país se transforma en una HiberNación. La pieza cuenta con una banda sonora original creada por Rodrigo Cuevas. La obra, que en junio llegará a Ferrol y a Cedeira, se estrenó en Vigo el pasado 12 de marzo iniciando una gira confinada por toda Galicia.