El día de las 4.000 vacunas en el área: «He aplaudido al terminar»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Vacunación masiva en FIMO
Vacunación masiva en FIMO CESAR TOIMIL

Por las instalaciones de FIMO pasaron cerca de 3.700 personas sin apenas demora

29 abr 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

La vacunación contra el covid está a punto de cambiar de fase en el Área Sanitaria de Ferrol. En nada se comenzará a llamar al grupo que nunca ha entrado en ninguna campaña, es decir, personas de 65 a 70 y es más que probable que se les proteja con el preparado de AstraZeneca. Precisamente ayer por la mañana se pusieron mil dosis de esta marca en una nueva jornada de vacunación masiva en FIMO. Desde las nueve estaban convocados el grupo de 60 a 65 y como siempre las vacunas disponibles se administraron de mayor a menor edad. Así que en torno al mediodía, casi todos los que acababan de recibir el pinchazo tenían 60 o 61, es decir, está a punto de completarse la inmunización de este tramo.

Eva Tenreiro era una de las que salía de las instalaciones de Punta Arnela con una gran sonrisa: «Tengo 60 años y estoy encantada de que me haya tocado, anteayer me mandaron un sms, y hoy ha sido todo muy rápido, yo tomo un tratamiento anticoagulante, pero te explican todo con calma y no tengo miedo a los efectos secundarios... Les he aplaudido al terminar, porque encima ha sido muy ágil y sin colas», contaba poco antes de subirse al coche con su acompañante en el aparcamiento habilitado por el Concello. La experiencia de esta naronesa es muy parecida a la de otra mujer de Ferrol, que llegó con recelo por las noticias que circulan en torno a este preparado, pero salió encantada: «Fumar causa muchos más trombos».

Miguel Arroyo tiene 61 años y también le tocó pasar por FIMO para la primera dosis de una vacuna que esperaba desde hace tiempo. Su experiencia también es más que positiva: «Ni me he enterado y todo estaba muy bien organizado». Precisamente cuando este vecino de la comarca dejaba la zona, los altavoces anunciaban el cambio de fase en el tipo de vacunas, ya el segundo turno del día administraría 2.700 de Pfizer a la población de 70 a 79 años. Otro gran empujón a una parte de la población que es más sensible al virus.

Taxi a la puerta

Andrés es uno de los muchos taxistas que están llevando personas a FIMO para las vacunaciones: «Se notan los servicios hasta aquí, es una ayuda para terminar el mes después de una temporada tan mala, la gente viene contenta: he traído a una persona y ahora espero por si otra que salga necesite que la acerque», explicaba un conductor que solo había presenciado tanto movimiento en la zona el pasado viernes en la penúltima vacunación masiva.

Los 18 puestos de enfermería del recinto de A Malata no fueron los únicos que administraron vacunas en una jornada histórica en cuanto a número de dosis. En el Hospital Naval se abrió un punto para completar el tratamiento de la marca Moderna a los mayores de 80 que viven en sus casas y se continuó con este grupo en los diez centros de salud y la sala de extracciones del Hospital Arquitecto Marcide. Con este ritmo la semana que viene habrá ya 80.000 personas con al menos la primera dosis de alguno de los cuatro preparados y con un buen escudo para evitar el hospital si se contagian.