Un disco que nació gracias al confinamiento

FERROL

ANA SAIZ GARCÍA

La innovadora propuesta musical de David Fernández Vaamonde

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la pandemia no se hubiese cruzado en nuestras vidas probablemente no hubiésemos sabido del talento de David Fernández Vaamonde. David es ingeniero informático, pero sobre todo un apasionado multi-instrumentista y un alumno aventajado del músico fenés Daniel Bellón. El confinamiento hizo que David se plantease grabar con una guitarra con afinación Dadgad, la más apropiada para la música folk, seis temas tradicionales. En su propio estudio, en su casa de Madrid, fue añadiendo instrumentos a los cinco temas tradicionales gallegos y el bretón que ahora conforman un disco, interpretado, grabado, editado, producido y distribuido por él mismo y que está a punto de ver la luz con su propio sello discográfico. Al proyecto le ha puesto de nombre Alén dos Contos Vellos y el disco se titula Nordemia. Cuenta que a la hora de grabar instrumentos como la gaita se metió en el armario de su casa para no molestar a los vecinos, incluso reconoce que para las clases online que sigue recibiendo de Daniel Bellón se recluye en el armario, en donde ha descubierto una especial sonoridad para ese instrumento. Y es que todo el proyecto lo ha llevado a cabo en casa. El resultado de su trabajo es brillante, así lo define el propio Daniel Bellón quien cada quince días, antes de todo esto y desde hace diez años se desplazaba a Madrid para transmitirle todo su talento como profesor de gaita. La admiración entre ambos es mutua y los elogios al virtuosismo son bidireccionales. En un par de semanas el disco físico estará en la calle. De momento podemos degustarlo en las plataformas digitales. A ritmo de foliada, muiñeira, jota, pasodoble e incluso con un tema, el titulado Barullo (Xota de Liñares), cantado por David, nos introducimos en su, hasta ahora, privado universo musical. Desde aquí le felicitamos por tan brillante trabajo.

Catuxa cortizas leira

Adiviñas a adiviña?

El escritor y activo profesor ahora jubilado Antón Cortizas acaba de publicar un hermoso libro de adivinanzas titulado Adiviña esta adiviña, que presentó en el Centro Cívico de Canido esta semana. Antón, con quien quedamos a las once, que para él sigue siendo la hora del recreo, reconoce que le gusta «brincar coa tradición». Recalca que como docente «intentei sempre que o alumnado descubrise o legado da tradición oral a través de actividades didácticas encamiñadas a recuperar trabalinguas, refráns, adiviñas…». Tras la publicación en 2019 del libro de trabalenguas Non trabes na lingua, llega ahora, con retraso a consecuencia de la pandemia y de la mano de editorial Galaxia, este libro de adivinanzas. Recopila más de trescientas intrigantes adivinanzas provenientes de la tradición oral, junto a otras creadas por el propio autor y por alumnado de dos aulas de quinto de primaria del colegio Isaac Peral, en donde Antón trabajó y los alumnos, dice, «crearon 44 preciosísimas adiviñas». Antón nos reta con una: «Saberás cal é o animal que se despraza furando, máis en canto vai avanzando do furo non queda nin rastro». La solución en la página 103 del libro. Antón recalca que «moitas das solucións van explicadas e razonadas no libro». Toca pensar.

Presentación en Ares

Despedimos esta semana en la que se recordó el 90 aniversario de la proclamación de la segunda república con la presentación del libro del escritor e investigador de la memoria histórica, Juan Galán, titulado Romanza de los naranjos en flor, una novela que transcurre durante la Guerra Civil Española. Su autor la define como una combinación de novela histórica y de intriga. La obra es según Juan Galán, «el testimonio de una tragedia colectiva contada a través de la historia de dos personas cuyas vidas discurren en paralelo sin vínculo entre ellas, Alfonso Castro Weiss, falangista coruñés, abogado e hijo de un republicano nacido en Ferrol, y Miguel Artimes Llana, violinista ovetense afiliado a la C.N.T». Ellos son los protagonistas de una trama en la que ambos acaban confluyendo en el campo de concentración del monasterio de Oia en Pontevedra. No es una novela de guerra, apunta Juan Galán, «aunque el elemento principal es la represión sufrida por los prisioneros republicanos». La presentación está prevista hoy a las 19.00 horas en la biblioteca municipal de Ares.