Tras los recuerdos de Andrés Do Barro en el Torrente

FERROL

Molares, Alcalá y Rubia coincidieron visitando la exposición homenaje a su mutuo amigo Andrés Do Barro
Molares, Alcalá y Rubia coincidieron visitando la exposición homenaje a su mutuo amigo Andrés Do Barro I. VALERIO

En una exposición

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición homenaje a Andrés Do Barro en el Torrente ha posibilitado reunir a tres personas que influyeron decisivamente en el ascenso al firmamento de las estrellas del cantante y compositor ferrolano y fueron testigos en la distancia de su fulgurante descenso a los infiernos que, los tres coinciden en señalar, tiene que ver con una mala gestión de su éxito y las malas influencias de gente de su entorno. Xavier Alcalá, amigo personal desde sus años jóvenes y autor de las letras de algunos de los éxitos de Do Barro, como Teño Saudade o Rapaciña vivió junto a Andrés su primera época. De él destaca la habilidad que tenía su paisano para ponerle música a cada verso y convertirlo en canción. El escritor e ingeniero apoyó desde sus inicios a Andrés, incluso movió contactos para que grabase un disco con Edigsa, una editora catalana, que sí grabó y editó discos de Xoán Rubia, en la época en la que surgía el colectivo Voces Ceibes. Para los asesores de la discográfica Andrés no daba el perfil exigido, a pesar de ello, luego fue el único cantante que logró llevar al hit parade de la época cuatro temas cantados en gallego, algo no logrado ni por Serrat. Rubia, que prepara ahora su propia biografía, coincide a lo largo de su carrera en varias ocasiones con el músico ferrolano sobre el escenario, incluso, comparten algún disco recopilatorio de música en gallego. Cuenta que hubo un intento frustrado de que compusiese temas para él pero nunca se llegó a materializar. Pero el éxito de Andrés, firmado por la discográfica RCA con la que edita sus mayores éxitos, se debe en parte al periodista eumés Manuel Molares. Él, a través de Antonio de Olano presenta a Andrés a Juan Pardo, que se convierte en el artífice de los primeros éxitos de Do Barro con una brillante producción musical. Hasta ahí el ascenso. Lo que vino después de los años de éxito fue el descenso a los infiernos. Los tres coinciden en señalar un conglomerado de situaciones que hicieron que el brillo de la estrella se fuese apagando. En cualquier, caso un placer coincidir con tres personas brillantes en sus respectivas facetas que compartieron momentos importantes en la vida de Andrés Do Barro. Y es que el mundo es un pañuelo, aunque lo que está por contar da para un mar de lágrimas.

Las baterías de O Segaño en Ares, entre las más visitadas
Las baterías de O Segaño en Ares, entre las más visitadas I. VALERIO

Patrimonio olvidado

Los cierres perimetrales y los deseos de mucha gente de huir de las aglomeraciones de terrazas, centros comerciales y calles lleva a algunas personas a recorrer la comarca. Y uno de los lugares preferidos para perderse es la magnífica red de baterías de costa de nuestra zona. Todo el Golfo Ártabro está poblado por antiguas contrucciones militares, que nos descubren la importancia estratégica que esta zona tuvo hasta finales del siglo XX. Las hoy abandonadas baterías, se encuentran en enclaves llenos de encanto y con un atractivo paisajístico que pide a gritos una atención por parte de las administraciones para devolverles el valor que en otro tiempo tuvieron, convertido ahora en patrimonio histórico y turístico. Pena que en la zona falten iniciativas tendentes a corregir el imperdonable error de llevar años mirando para otro lado permitiendo el deterioro de zonas con un enorme potencial y atractivo para reivindicar también lo que a esta comarca se le debe después de darlo todo durante años, sin recibir nada a cambio, más que el abandono. En O Segaño a finales del siglo XVIII había 16 cañones defendiendo la boca de la ría. Con posterioridad crecieron las construcciones, pabellones y pasadizos que hoy, a pesar del abandono, siguen en pie a duras penas. ¿Dejaremos las baterías sin defensa?

Juan Sousa y José Galdo ganaron el torneo de golf por parejas
Juan Sousa y José Galdo ganaron el torneo de golf por parejas

Campeonato de Golf

El pasado sábado día 3 de abril se disputó en las instalaciones del Club de Golf Campomar la final de la Liga de Parejas Artelac 2021. Después de una liga regular en la que participaron 25 parejas, y tras la disputa de las eliminatorias de 1/8, 1/4 y semifinales, llegaron a la final las parejas formadas por Juan Sousa Ferreiro y José Galdo Díaz por un lado y Andrés Ayan Grao y José Alarcón Villa por otro. Tras una reñida final en la que la que predominó la igualdad, se decidió el campeonato en el hoyo 18, proclamándose vencedores de la Liga de Parejas 2021 Juan Sousa Ferreiro y José Galdo Díaz. Enhorabuena.