Una nueva solución para leer la trazabilidad de la madera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

El uso de madera para la construcción de las cabañas ha permitido que pasen casi desapercibidas al mimetizarse con el paisaje
El uso de madera para la construcción de las cabañas ha permitido que pasen casi desapercibidas al mimetizarse con el paisaje MIGUEL VILLAR

Un  proyecto coordinado por FMCForestal y Medioambiente Consultores

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿De qué lugar procede la madera? ¿Es de una rama o del tronco? ¿Ha estado sometida a algún tipo de tratamiento? ¿En qué monte creció el árbol del que procede? Esas son solo algunas de las preguntas que podrá responder Timbertrack, un desarrollo que combina una solución de etiquetado de madera en rollo (troncos de madera) que usa un modelo de marcaje automático con radiofrecuencia con un software que facilita la trazabilidad de los datos de la madera desde el monte hasta la fábrica.

Eso permitirá a la industria conocer mejor qué tipo de madera se adapta al uso que busca. El proyecto, coordinado por FMC Forestal y Medioambiente Consultores, lleva dos años desarrollándose, pero ahora acaba de dar un paso más con la colaboración de la empresa Talleres Ramón Castro, fabricante español de cabezales procesadores para maquinaria forestal. Lo que han hecho es colocar un artilugio en el cabezal Monra 600PS que permite etiquetar los árboles en el momento de cortarlos. La experiencia piloto comenzará en Galicia y Castilla y León con la idea de conocer sobre el terreno los resultados de las soluciones desarrolladas.

Acceso fácil a los datos

Como explican sus desarrolladores «la solución Timbertrack permitirá, por primera vez en todo el sector forestal español, el fácil acceso a los datos disponibles de cualquier tipo de madera de las diferentes industrias (aserrado, tableros, desenrollo, pasta...), traduciéndose en una mejora considerable de la información disponible para la toma de decisiones en un gran número de procesos».

Como complemento de ese automatismo de etiquetado han realizado un software que permite leer ese código en el que se han incoporado todos los datos sobre la madera que suelen recogerse en el monte. Toda esa información es usada después para ayudar a la industria.

De hecho, como explican desde el proyecto Timbertrack, disponer de un etiquetado o marcado supone una accesibilidad a la información de la materia prima y su estado en tiempo real para la mejora y evolución de los procesos que integran la cadena.

El proyecto Timbertrack, ha sido aprobado por la Asociación Europea de la Innovación (AEI) y cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-Feader con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El grupo operativo está formado por FMC Forestal y medioambiente Consultores, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), Tag Ingenieros, Emergya, y como empresas colaboradores también participan las firmas Finsa, Dingoma y Monra Forestal.