Más de dos meses a la espera de licencia para ampliar la terraza de su vermutería en Ferrol Vello

r.p.p. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El dueño de O Portiño tiene a la espera de una ayuda del Igape para el nuevo mobiliario

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Castrillón tuvo que conformarse esta Semana Santa con explotar tres mesas en su terraza de la Praza Vella, además de las cuatro del local interior, de 60 metros cuadrados. El propietario de la vermutería O Portiño, en Ferrol Vello, solicitó en febrero una ampliación para intentar llegar a la docena de mesas en el exterior y poder capear mejor las restricciones del coronavirus. Pero sigue esperando por la autorización. Desde el Concello, asegura, «llevan tiempo poniéndonos excusas y diciéndonos desde Urbanismo que en diez días estará. Y después que serán otros diez y diez más. Y al final, son cosas que te enfadan», señala Castrillón.

Además, expone que tiene pendiente una ayuda del Igape para poner la terraza, «porque va con toldo y paravientos», y «si no me da el Ayuntamiento la licencia yo pierdo la ayuda». El material ya lo tiene encargado, pero mientras no reciba la licencia no lo puede pedir. Y supone una inversión de casi 20.000 euros.

La vermutería tenía prevista su fiesta de inauguración el 14 de marzo del 2020, el mismo día en que se decretó el primer estado de alarma y se iniciaba el confinamiento. Actualmente, con el 75 % de aforo, tiene tres mesas, con sus cuatro sillas cada una. «Es de risa», dice. Además, están asentadas en una plaza ocupada en buena parte con material de obra de la reurbanización de la calle Carmen Curuxeiras. «Yo creo que es el problema por el que no nos están dando la licencia para ampliar, porque tienen toda la plaza llena de granito, de palés... Y si me la dan, lo tienen que sacar de allí», apunta, censurando el polvo que genera y que obliga a limpiar «el doble» el bar. Desde el Concello se traslada que la solicitud está «al final del trámite de consecución de la licencia» y que «en unos días» se firmará.