Una ferrolana experta en afrontar situaciones de crisis

FERROL

CEDIDA

Una apuesta por la cooperación internacional

01 mar 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

Con más de diez años de experiencia en acción humanitaria y educación en programas de emergencia, la ferrolana Pilar López-Dafonte Suances ha sido elegida por distintas organizaciones españolas del ámbito de la Cooperación Internacional para representar a España y a la UE en la Red Interagencial para la educación en situaciones de emergencia, la INEE, que lleva 20 años apoyando constantemente a quienes viven y trabajan para mejorar la calidad de la educación en contextos de crisis. Esta organización internacional celebra un aniversario especial ya que el 90 por ciento de los estudiantes del mundo se han visto afectados por el cierre de escuelas al comienzo de la pandemia. Esto ha supuesto una especie de retorno a la casilla de salida de los desafíos que llevaron a la formación de la INEE, incluida la falta de priorización y de financiación de la educación en la mayoría de las respuestas humanitarias. Por ello el reto es más relevante que nunca. Pilar fue seleccionada entre casi 100 candidatos de todo el mundo para formar parte de un comité internacional integrado por doce miembros de diversas nacionalidades, que tiene el reto en estos seis meses de poner en marcha una fase piloto para abordar y apoyar proyectos de Ayuda Humanitaria relacionados con la Educación. Pilar junto al resto de personas de referencia en sus respectivos países, serán las encargadas de apoyar la creación de redes que faciliten el intercambio de información entre los miembros de la INEE. Esta ferrolana ha vivido en diferentes países de América Latina y Asia, donde contribuyó a definir estrategias y prioridades para el acceso a una educación de calidad para comunidades vulnerables. Actualmente es responsable de Acción Humanitaria dentro de la Fundación Entreculturas y Punto Focal de Emergencias para la Red Xavier, una red de 14 organizaciones en Europa, Canadá y Australia. Pilar que vive actualmente en Madrid habla 7 idiomas y es además licenciada en Derecho. Cuenta con la valiosa experiencia de haber trabajado en proyectos de desarrollo en distintas partes del mundo.

D.S.

El arte de comer bonito

 El fotógrafo ferrolano Daniel Santalla estaba centrado en el mundo de las bodas, pero la pandemia lo cambió todo y ha tenido que reinventarse. Daniel trabaja ahora junto a Ramón Zelada. Los dos han presentado un libro que pretende ayudar a las personas a través de la salud y la alimentación. Es el resultado de muchas horas de trabajo y de fines de semana en los que Daniel y Ramón se dedicaron a elaborar recetas y presentarlas en una mesa para disfrutarlas. Daniel fue inmortalizando cada plato. De él son las ilustraciones del libro Recetas actuales para una nutrición ancestral. El arte de comer bonito. El gusto por una buena decoración en la mesa fue uno de los retos que Daniel le marcó a Ramón, que es coach de Salud Integral. Las imágenes van acompañadas de textos con recetas y consejos nutricionales de Ramón, formado en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Ambos confiesan haber puesto todo su empeño en sacar adelante un libro útil para ayudar a las personas a comer bien, a sentirse mejor, a encontrar el equilibrio en su alimentación. El libro está para comérselo.

I. VALERIO

Mascarillas y ojo seco

Los ópticos alertan de un incremento de los casos del denominado síndrome del ojo seco. Verónica Alarcón, de Óptica Novalux, nos da el dato. «Cada vez acude a nosotros más gente quejándose de lagrimeo, irritación, sensación de arenilla o cuerpo extraño y ardor, enrojecimiento y visión fluctuante desde que usan mascarilla». Y es que, apunta Verónica, ya hay estudios al respecto que indican que la mascarilla provoca que el flujo de aire de nuestra respiración que se escapa por la parte de arriba contribuye a la evaporación lagrimal del ojo. Por otro lado, el aumento del uso de dispositivos electrónicos debido al teletrabajo y las medidas preventivas por la pandemia aumenta el ojo seco como consecuencia del uso de pantallas. Esto provoca la disminución de la tasa de parpadeo y menor hidratación del ojo. Por todo ello, recomiendan que ante cualquier sintomatología de este tipo se utilicen lágrimas artificiales para mantener sana la película lagrimal.