Los embalses rozan el lleno tras las lluvias de los últimos meses

As Forcadas está al 80 % de ocupación y la del Eume al 100 %

Embalse de As Forcadas
Embalse de As Forcadas

FERROL / LA VOZ

Las intensas precipitaciones de los últimos meses, especialmente cuantiosas desde el inicio de diciembre, han situado la ocupación de los embalses de la zona rozando el lleno.

El de As Forcadas se encuentra al 80,71 % de su capacidad, con casi ocho hectómetros cúbicos de agua, casi igual que hace un año, cuando se situaba en el 83,51 %.

La situación de este mes se parece más a la media de la última década, del 80 %, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Del embalse de As Forcadas se abastecen los ayuntamientos de Valdoviño, que cuenta con su propia estación depuradora, y Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos, a través de la planta potabilizadora de Catabois.

En cuanto a la presa del Eume, situada en los municipios de Monfero y A Capela y con usos industriales, la cantidad de agua embalsada es de 123 hectómetros cúbicos, lo que representa el 100 % de la capacidad total. Este porcentaje se sitúa casi cinco puntos por encima del dato de la misma semana de 2020, cuando se hallaba al 80,63 %, con 99 hectómetros cúbicos de agua; y veinte puntos por encima de la media de los últimos diez años.

En el caso de A Ribeira, otro embalse del río Eume, en territorio de As Pontes, el nivel de ocupación asciende al 91,40 %, catorce puntos por encima del dato de la misma semana de hace un año y once más que la media desde 2011.

Los indicadores de la comarca reflejan una situación mucho mejor que la media del área costera de Galicia, con un nivel de ocupación en los pantanos del 77,30 en los de abastecimiento y del 96 en los de uso hidroeléctrico o industrial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los embalses rozan el lleno tras las lluvias de los últimos meses