«La gente tiene muchas ganas de viajar»

Las agencias sobreviven gracias a los ERTE y a los desplazamientos de las empresas por motivos laborales, que también se redujeron por la pandemia


Ferrol

Las salidas de Semana Santa ya las han descartado, las excursiones de los colegios e institutos también, e incluso tienen dudas sobre los viajes de vacaciones del próximo verano. La pandemia del covid-19 ha puesto en una situación muy complicada a las agencias de viajes, a causa de los cierres perimetrales y de las distintas restricciones que hay en los diferentes países.

De momento, subsisten a duras penas con la mayor parte de los empleados en ERTE y con los viajes de trabajo que promueven empresas asentadas en la zona. Pero estos desplazamientos por motivos laborales tampoco están al mismo nivel que antes del coronavirus, según indica Sandra Seijo, de Viajes Galitur. «Las empresas no se mueven tanto, antes los viajes de trabajo suponían un porcentaje elevado de nuestras actividad, pero ahora la situación ha cambiado, aunque nos permite seguir sobreviviendo», apunta y añade que los principales puntos de destino de este colectivo suelen ser España, China y Santiago de Chile, principalmente.

En Viajes Galitur todos los empleados están en ERTE al 50 % de la jornada y se organizan por turnos para cubrir el horario de apertura al público. Tiene oficinas en Ferrol, con seis empleados, si bien dos están de baja; Santiago y A Coruña, con dos trabajadores en cada una de ellas .

Sandra Seijo señala que cuando los llaman los clientes notan que la gente tiene muchas ganas de viajar a cualquier sitio, pero la incertidumbre pesa mucho, porque las restricciones cambian muy rápido. «Hay gente que nos dice que quiere salir de viaje ya, la semana próxima, pero cuando les dices que no se puede salir de la comunidad dan marcha atrás, con la esperanza de que en Semana Santa tengamos algo más de movilidad, al menos a nivel nacional», apostilla.

Ángeles Leira, de Viajes Paco, también asegura que en la actualidad «estamos viviendo de los viajes de empresa, con destinos en Francia, Holanda, Alemania y España». En esta agencia están percibiendo, asimismo, que gente que se había asentado aquí está regresando a su país de origen, como es el caso de Colombia, por lo que solo compra el billete de ida. Ángeles Leira también percibe ganas de viajar en general y que la gente se muestra más animada con el tema de la vacuna, deseando salir en verano. En Viajes Paco hay tres empleados en ERTE y dos trabajando.

María José Vázquez, de Viaxes Narón, se ha quedado sola en la oficina, tiene a los dos empleados en ERTE y ella casi siempre abre media jornada, «porque, al estar en un centro comercial, hay gente que tiene miedo a venir y llama por teléfono». Los viajes de empresa también son su ocupación habitual ahora, pero mucho menos que antes, con destinos a Berger, Canadá y algunos puntos de España. «Me paso el tiempo mirando boletines, el DOG y páginas web, para comprobar las normas de cada sitio. Ahora tenemos que solucionar cosas que antes ni nos hubiéramos imaginado. Se nos dio el caso de un cliente al que tuvimos que buscarle donde hacer una PCR de noche en Madrid, para poder subir al avión a las seis de la mañana del día siguiente», explica. En esta agencia naronesa también están preparando un crucero de grupo para finales de julio, con la esperanza de que las cosas hayan mejorado para entonces. «Y es que la gente tiene muchas ganas de viajar y algunos ya que nos dicen que tan pronto se abran las fronteras van a salir», manifiesta María José Vázquez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«La gente tiene muchas ganas de viajar»