San Valentín y el carnaval protagonizan el fin de semana

FERROL

cedida

Unas fechas muy especiales

12 feb 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

Durante la mañana de ayer y para animar el centro de la ciudad dos parejas ataviadas con chubasqueros llenos de corazones y con cestas de flores obsequiaron a los viandantes con una flor de enamorados. Al verles, algunos caían en la cuenta de que el domingo es el día de San Valentín y agradecían el gesto. Alejandro Permuy, el coordinador de la acción denominada Dillo con Flores, explicaba que la propuesta está enmarcada en el programa Ferrol, Cidade Aberta ás Expresións del Centro de iniciativas turísticas, económicas e sociais (Cites), que ha contado con el apoyo de la Diputación. El objetivo, en esta ocasión, era el de dinamizar el sector de las floristerías. Alrededor de 500 flores fueron repartidas en plazas, mercados y calles entre las 10.30 y las 14.00 horas. Cada una de las flores iba ligada a un número con el que quienes tuvieron la fortuna de conseguirlo entraban en el sorteo de un ramo de flores para enviar a la persona elegida desde cualquiera de las floristerías colaboradoras. Próximamente pondrán en marcha otras acciones dirigidas a promocionar y dinamizar otros sectores.

Carnaval Escolar

Los colegios de Ferrolterra iniciaron la celebración del carnaval antes de marcharse unos días de vacaciones, aunque este año todo ha sido diferente. Los centros descansan hasta el próximo jueves con motivo del entroido y los más pequeños aprovecharon el día de ayer para lucir sus disfraces y participar en las actividades organizadas en los colegios. Este año ha sido el de mantener las distancias. Así por ejemplo en colegios como A Laxe, en Valón, los alumnos disfrazados de peregrinos participaron en un original juego de la Oca basado en el Camino de Santiago. En San Rosendo, en Canido, los alumnos acudieron disfrazados cada uno de su personaje favorito. En estos días todas las celebraciones multitudinarias pasarán al formato virtual.

CESAR TOIMIL

Nueva publicación

Un interesante libro acerca de las dos sublevaciones cívico-militares, a favor de la implantación de la República en España, durante el mes de diciembre de 1930 ya está en las librerías. Rafael Permuy y Lucas Molina son los autores de Las Sublevaciones Republicanas de Jaca y Cuatro Vientos. En el libro cobra protagonismo la sublevación de los aviadores militares y el comandante piloto ferrolano Ramón Franco Bahamonde, el héroe del vuelo de hidroavión Plus Ultra. El primero en cruzar el Atlántico Sur en 1926, y hermano de Francisco Franco, militaba en las filas de la izquierda radical y se había convertido en un implacable enemigo de la Monarquía. Tras escaparse de la prisión militar donde se hallaba recluido, no dudó en ponerse al frente de sus compañeros aviadores comprometidos en la intentona e, incluso, tuvo intención de bombardear el Palacio Real. No lo hizo, por ver niños jugando en la Plaza de Oriente. En el libro se detallan todas sus peripecias y las de los demás protagonistas de la intentona, tanto en España como desde el exilio. El libro relata cómo ambas sublevaciones, la desarrollada en Jaca (Huesca) y la del aeródromo militar de Cuatro Vientos (Madrid), fracasaron, pero constituyeron el primer paso para que, cuatro meses después, cayese la Monarquía de Alfonso XIII y se implantará la II República española. Permuy resalta el cambio de chaqueta de personajes como Ramón Franco, que 6 años después de aquello se pasó al bando de los sublevados contra la República, muriendo posteriormente en un accidente aéreo. La pandemia ha impedido llevar a cabo las presentaciones previas. Solo fue posible hacer la de Madrid, aunque Rafael Permuy no pudo acudir por estar vigente el cierre perimetral.