Una acción cotidiana que hace mucho daño

El problema de la gestión de los residuos


Si alguien ha visitado en alguna ocasión la depuradora de Caneliñas se habrá dado cuenta del daño medioambiental que supone pensar que los desagües de nuestra casa pueden con todo lo que arrojamos por el inodoro, que para algunos viene a ser como el cubo de la basura. Esa idea genera uno de los nuevos problemas que afectan a la gestión del agua y los residuos en sociedades como la nuestra. Vamos a evitar en esta crónica lo escatológico y nos vamos a quedar con uno de los elementos que más problemas están generando, las toallitas higiénicas y los bastoncillos. Para más el covid-19 ha disparado el uso de toallitas húmedas y esto está provocando continuos atascos de las redes de saneamiento. Y es que las fibras plásticas de estas toallitas pueden tardar más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños provocando, con cada vez mayor frecuencia, atascos, averías y colapso de las redes. Un problema que conocen ya muy bien propietarios de bajos y sótanos de la ciudad, y es que periódicamente se inundan y cada vez que actúa el servicio municipal encargado de desatascar las arquetas de los bajantes de los edificios nos desvelan que lo más insospechado puede bajar por las tuberías. Toallitas, bastoncillos y plásticos siguen su camino hasta encontrar un codo o una arqueta que dice no puedo más. Bruno Noguerol es el propietario de un bajo comercial en el número 92 de la calle Real. Su sótano sufre periódicamente inundaciones, pero el problema es que hace unos días se anegó también el comercio a nivel de calle y es que la arqueta de la vía no pudo más. Juan José Martínez Sixto es vecino del edificio y nos contaba que el personal municipal que acudió a limpiar la arqueta les decía que el problema era muy frecuente en todo Ferrol, por la costumbre de tirar por el inodoro toallitas, cuyo consumo se ha disparado hasta un 49 % por causa del covid. Bruno y Juan cuentan que la masa de toallitas que obturó la arqueta era como un tapón de hormigón armado, por ello estudiaban ayer poner en el ascensor del edificio un cartel con fotografías de los cúmulos de toallitas que producen serios problemas en la red de saneamiento, para advertir a los vecinos del edificio del daño que provocan y que si no le ponemos coto, será equiparable al de la contaminación por plásticos. Su ejemplo nos sirve para hacer llegar a todos el mensaje de que el inodoro de casa no es un cubo de basura que puede con todo.

Vuelve Relevo 2020

Todo preparado para poner en marcha la segunda edición de la iniciativa gratuita de carácter formativo RELEVO 2020, promovida por el grupo de Acción Local del Sector Pesquero GALP Golfo Ártabro Norte. La primera edición de este programa concluyó en diciembre tratando de propiciar el relevo generacional en el sector pesquero. La segunda edición de este programa se desarrollará hasta el mes de abril. El proyecto pretende formar, informar y ayudar en la búsqueda de empleo y en asesoramiento para el emprendimiento a todas aquellas personas interesadas en trabajar o emprender en el sector. Para participar basta con tener 16 años o más y estar empadronado en alguno de los ayuntamientos del área de influencia del GALP Golfo Ártabro Norte y que son los de Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Paderne y Pontedeume. Toni Fernández, la gerente del GALP Golfo Ártabro Norte, recuerda que la formación es eminentemente práctica y señala que quedan pocas plazas hasta completar las quince disponibles en esta segunda oportunidad. Toda la información sobre el proyecto y la inscripción en el mismo está disponible en: relevo2020.org.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una acción cotidiana que hace mucho daño