La vacuna del covid llega hoy a todos los geriátricos de la comarca

Las residencias de As Pontes y Cedeira serán las últimas en recibir el antídoto


Ferrol / la voz

La primera fase de la vacunación del covid, es decir, la primera dosis en residencias de mayores y de personas con alguna discapacidad se termina de poner hoy, si no surge ningún contratiempo. Los equipos de enfermería que se encargan de esta labor llegarán a las 8.15 a la residencia de A Magdalena de As Pontes para pinchar a 55 ancianos y 33 cuidadores. En este centro no hay, en principio, personas que no deseen ponerse por ahora el antídoto, como sucede en otros. En Cedeira, O Meu Lar, donde los sanitarios del Sergas llegarán poco después hay un interno y dos empleados que no quieren protegerse, por ahora, contra el coronavirus. El resto, ocho mayores y la responsable del centro, Montse González, aguardan el pinchazo con esperanza.

Ayer también hubo jornada de vacunación en la comarca, ya que los responsables del Sergas apuran el proceso para comenzar con el siguiente colectivo esta misma semana y que serán los trabajadores sanitarios. Uno de los geriátricos en los que se vacunó fue el de O Casón en Moeche y solo un residente de los 32 que viven en el centro rechazó la dosis. Además, veinte trabajadores se la pusieron.

Pontedeume ya completo

En Pontedeume faltaba por vacunar la residencia de As Fragas, algo que se hizo también ayer por la mañana. Mientras que la otra del municipio, Nosa Señora das Virtudes, fue de las primeras de la comarca en recibir la inyección. Precisamente en este municipio, donde el covid hizo mella entre la población con más edad la inoculación contra el covid era muy esperada.

En el Área Sanitaria de Ferrol se comenzó a vacunar contra el virus el 29 de diciembre en la residencia de Caranza. A partir de ese momento, los equipos acudieron a la comarca los días 30, 31 y el 4. Durante esas jornadas se completaron las inoculaciones en las residencias DomusVi de Ferrol, Narón y Cabanas, es decir, la de Esteiro, Laraxe y la naronesa, donde también se vacunó en el centro de Hermanitas de San José.

En la ciudad solo quedó Mi Casa, donde problemas administrativos implicaron que la campaña se retrasase hasta esta semana, aunque internos y trabajadores del centro ya tienen su dosis.

En esa primera fase entró la residencia de mayores de Fene y la de Ortigueira. En todas los enfermeros que llevan a cabo la vacunación y se desplazan por toda la provincia volverán a finales de mes para poner la segunda dosis, que se inyecta 21 días después de la primera.

La vacuna apenas ha molestado a los mayores que se han vacunado hasta ahora en la comarca, aunque algunos se han quedado con las ganas de acceder al antídoto porque antes de poner el pinchazo los sanitarios se cercioran de que los internos no tienen alergias y si hay alguna se suspende la vacuna hasta que se consulta con un especialista. No obstante, apenas se han registrado este tipo de incidencias entre los mayores de la comarca.

Dos positivos 

El listado de casos en residencias y centros de personas dependientes recoge dos casos activos entre dos centros donde ya se puso la primera dosis de la vacuna los primeros días del año: la residencia de Laraxe y Hermanitas San José de Narón.

Aunque se esté finalizando con la campaña de vacunación los cribados cada quince días en estos espacios asistenciales se mantienen y eso permite localizar transmisiones como estas dos, que también pueden ser falsos positivos, como ya sucedió en la segunda ola. La Consellería de Sanidade mantiene una serie de controles que implican la realización de pruebas a todos los internos y los trabajadores de cada centro para conocer el nivel de riesgo, pero incluyen otros aspectos. El objetivo es localizar contagios entre residentes, pero también defectos en las infraestructuras o el plan de cuidados, como si se adaptan al número de residentes o a la gravedad de los casos, por ejemplo.

«Foi un día de festa»

b. A.

La directora de la residencia de Ortigueira cuenta cómo recibieron al equipo sanitario

Araceli Collados es la directora de la residencia de Ortigueira, un centro público que depende del Consorcio Galego de Benestar y que cuenta con medio centenar de plazas. En las habitaciones de este geriátrico hay personas de toda la comarca y hasta de Marín, porque es la residencia más importante del Ortegal. Araceli Collados dirige un espacio al que la vacuna llegó a finales del 2020 y se recibió con gran alegría: «Non houbo medo ningún, nin os efectos secundarios, nin o pinchazo, estaban todos encantados, foi un día de festa», explica una responsable que asegura que tampoco se han producido efectos secundarios entre las personas que la han recibido, algo que se repite en casi todas las residencias del Área Sanitaria. En este caso fueron 50 los mayores y 45 los trabajadores vacunados. «Non todos porque algúns estaban de baixa e hai excepcións que hai que consultar para a vacuna como as alerxias ou a lactancia, esas persoas quedan pendentes polo de agora», relatan desde un centro donde ya cuentan los días para que les pongan la segunda entrega del antídoto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La vacuna del covid llega hoy a todos los geriátricos de la comarca