Insiste en que los ejemplares tóxicos son «los que primero se deberían aprender a reconocer» para evitar envenenamientos como el que este otoño mató a un octogenario en Ourense
20 nov 2020 . Actualizado a las 07:58 h.A solo un mes de que el otoño llegue a su fin, el micólogo y divulgador mugardés Luis Cuba hace balance de lo que está dando de sí la campaña de recolección de setas en la comarca y llama la atención sobre la importancia de extremar la precaución para evitar intoxicaciones. «Arriesgar a estas alturas y con la información que existe me parece una locura», advierte Cuba, que pronto sacará a la luz la publicación Guía de setas del Ortegal.
-¿Está siendo este un buen año para los amantes de las setas?
-Yo diría que ha sido una campaña un tanto extraña, porque los incesantes cambios de temperaturas y otros agentes externos han hecho que las eclosiones de determinadas especies hayan sido muy variables.
-¿Cuáles son las setas más codiciadas en la comarca?
-En esta zona las especies más apreciadas son tres: Boletus, Lactarius (níscalos) y Cantharellus .
-¿Se han dado bien este otoño?
-Con respeto a los Boletus edulis, este no ha sido un buen año, porque ha habido lluvias con temperaturas inadecuadas que han facilitado el trabajo del mosquito del mantillo, que ataca a las setas con sus larvas. Sin embargo, en alta montaña los níscalos han logrado sobrevivir gracias a las corrientes de aire que se generan en esas latitudes, facilitan la sequedad entorpeciendo el trabajo del mosquito, que opta por lugares más húmedos. Y en cuanto a los Cantharellus, puedo apuntar un buen año con eclosiones repetidas y constantes de cibarius, amethysteus, cornucopioides, etcétera.
-¿Cuál es su preferida?
-El Boletus edulis, un excelente comestible, incluso en crudo.
-Este otoño ha habido una nueva muerte por envenenamiento en Galicia, ¿le sorprende?
-Las intoxicaciones se suelen dar en gente inexperta, pero el caso del octogenario de Ourense sí me sorprende, porque era alguien con bastante experiencia. Cuando se da un caso así, yo muchas veces pienso que se puede deber a un problema de visión. No encuentro otra explicación.
-¿Las setas comestibles también pueden provocar intoxicaciones?
-En algunos casos, sí: puede ocurrir por una mala manipulación a la hora de hacer una conserva, por acumulación de metales pesados o por plaguicidas en zonas donde estos se utilizan para los cultivos.
-¿Qué otro tipo de intoxicaciones existen?
-Están las de corta duración, como por ejemplo la que provoca la Amanita muscaria, que no suele ser grave pero en algún caso ha provocado la muerte. Y las de larga duración, como la de la Amanita phalloides, que afecta al hígado y en una semana puede provocar la muerte.
-¿Qué recomendaría para evitar estos accidentes?
-Hay una regla de oro y es que nunca se puede arriesgar. Para no caer en errores, antes de llevar una seta desconocida a la cocina hay que documentarse bien y estar seguros al cien por cien de que no se trata de un ejemplar tóxico, que son los que primero se deberían aprender a reconocer. Es decir, cuando se está empezando, mejor conocer lo que no debemos consumir que lo que sí. Y si no se hace así, lo más recomendable sería empezar por las coníferas, que son las que encierran menos peligros.