Jesús Martínez: «He pasado una década recopilando material del Rali de Ferrol»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Su familia le inculcó la pasión por el motor y un arduo trabajo de investigación da sus frutos con un libro sobre la prueba ferrolana

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el ingeniero Jesús Martínez, apasionado del mundo del motor, la preparación de su libro sobre el Rali de Ferrol ha sido casi como doctorarse en la materia. «Lo he vivido como si preparase una tesis. Me he pasado más de diez años recopilando material sobre la prueba», destaca. De este arduo trabajo nació «50 ediciones del Rallye de Ferrol», una obra editada por la Escudería Automovilística de Ferrol con el que cierra la celebración de las bodas de oro de la prueba, aniversario que se conmemoró el año pasado.

Martínez recuerda que desde niño empezó su interés por el mundo del motor. «Mis abuelos son de la zona de As Fragas e iba con ellos a ver una carrera que se disputaba en A Capela, una subida a As Neves», señala. Fue el germen de la obra sobre el evento deportivo ferrolano. Explica que un amigo empezó un libro que se dejó aparcado un tiempo, pero Martínez decidió embarcarse en la aventura de realizar una obra sobre esa competición que le creó la afición cuando era niño. En ese proceso, se dio cuenta de que tenía recopilado mucho material sobre el Rali de Ferrol. «Lo propuse a la escudería porque no quiero que se pierda la memoria y ha sido una locura de trabajo, de consultas, de moverme por Galicia, Asturias... », indica.

Con la obra ya en su haber destaca que lo más importante es el buen recibimiento por parte de quienes colaboraron en su larga confección. «Ha sido mi trabajo todos estos años y estoy contento de que el libro le guste a la gente que me ha ayudado en el proceso», agradece.

En sus más de 500 página incluye crónicas, imágenes, inscritos, clasificaciones y un sinfín de anécdotas de los primeros cincuenta años de vida de la competición. Cuenta con la colaboración de destacados protagonistas del motor como el del copiloto bicampeón del mundo de ralis, el coruñés Luis Moya, autor del prólogo.

A la venta «online» y en FIMO

Desde la escudería explican que la obra está a la venta en establecimientos como Rallycar, Casa Nova Pan&Cafe o la sede de la escudería, y también se puede adquirir online en la web www.rallystore.net. Igualmente se pondrá a la venta en FIMO durante la competición.