PSOE y PP aprueban el convenio para la cesión al Concello de terrenos del Puerto

FERROL

Personal de limpieza desifectando los asientos de los ediles en el transcurso del pleno
Personal de limpieza desifectando los asientos de los ediles en el transcurso del pleno JOSE PARDO

FeC y el BNG votaron contra un acuerdo que, según el gobierno, evita tener que devolver el suelo en el que están las instalaciones deportivas de A Malata

31 jul 2020 . Actualizado a las 09:58 h.

En una acalorada sesión, tanto por la temperatura ambiental como por el debate, el pleno de Ferrol aprobó ayer el convenio por el que la Autoridad Portuaria cede al Concello 250.000 metros cuadrados de suelo en A Malata y A Cabana, además de las carreteras Alta y Baja del puerto. La propuesta del gobierno socialista de Ángel Mato resultó aprobada con el respaldo de los ediles del PP, mientras que Ferrol en Común (FeC) y el BNG votaron en contra.

El debate, cuyo resultado final ya se conocía de antemano, se prolongó por espacio de 80 minutos, en un pleno que había comenzado a las diez de la mañana y finalizó a las seis de la tarde, dejando pendientes tres mociones que se abordarán en una sesión extraordinaria el día 13 de agosto.

La edila de Economía, Facenda y Patrimonio, María Teresa Deus, explicó los motivos por los que se llegó a este acuerdo con la Autoridad Portuaria, señalando que son la consecuencia de una negociación entre ambas instituciones tendente a dar solución al vencimiento, el pasado 12 de julio, de las dos concesiones que tenía el Concello en la zona portuaria en la que están ubicadas las instalaciones deportivas de A Malata, en base a un convenio firmado hace 30 años. «En el mismo hay una cláusula que dice que, una vez extinguidas esas concesiones, el titular del suelo tiene derecho a recuperarlo», apuntó, añadiendo que, de no hacer nada, todo lo edificado pasaría a la Autoridad Portuaria. Por eso se optó por el nuevo convenio, precisando que durante un período de tres años se va a trabajar en la liquidación definitiva del mismo, porque hay algunos litigios con el Puerto en materia de impuestos. Deus indicó que hay concesiones por ambas partes, pero que el Concello sale claramente beneficiado, porque los terrenos de A Malata están valorados en 13.447.430 euros y los litigios pendientes por impuestos del Puerto podrían alcanzar los cuatro millones, pero a mayores de A Malata cede suelo en A Cabana y las dos carreteras.

La concejala aseguró que, según los informes de los técnicos municipales, esta compensación de deudas no alteraría la situación actual del Concello y que, en todo caso, sería dentro de tres años, cuando se tenga la titularidad de los terrenos, cuando podría aflorar un problema de estabilidad presupuestaria.

El BNG fue especialmente incisivo en contra del convenio, defendiendo la reversión directa al Concello y sin coste. Su portavoz, Iván Rivas, denunció la falta de una valoración real de los terrenos y el hecho de que se le perdone al puerto la deuda del IBI, que calificó de amnistía fiscal.

Por su parte, Jorge Suárez, de FeC, recriminó al gobierno el «secretismo» con el que llevó esta negociación y calificó el convenio de «unha chantaxe pura e dura». Calificó de manipulación el argumento de devolver los terrenos al Puerto en su estado original, lo que supondría demoler el estadio de A Malata, apostillando que «eso sería para unha revolta popular».

Mensaje de tranquilidad

Martina Aneiros, del PP, aseguró que el convenio es fruto de un trabajo que tuvo su origen en el mandato popular del 2012-2015, porque ya se sabía que las concesiones vencían y le espetó a Suárez que «debería haberse preocupado cuando fue alcalde y buscar una solución». Argumentó que este convenio, que calificó de «histórico», pone fin a una situación pendiente de regularizar entre las dos administraciones, a través de un sistema de compensación, porque la Autoridad Portuaria debe el IBI, pero el Concello también le adeuda las tasas de la concesión.

El portavoz del gobierno, Julián Reina, se mostró convencido de que «este convenio histórico é positivo para Ferrol», y Mato, puso fin al debate agradeciendo al PP su apoyo en esta propuesta y a FeC y BNG «por expoñer as súas posicións, que non comparto». Defendió la importancia del convenio y lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que «todo se fixo e se fai con total legalidade».

También se dio luz verde a la licitación del servicio de ayuda en el hogar. El PP se posicionó en contra y el BNG se abstuvo, por lo que salió adelante con los votos del PSOE y FeC, y fue necesario el de calidad del alcalde.

El pleno aprobó, con los votos del BNG -promotor de la moción-, PP y FeC, y la abstención del PSOE, la paralización del proceso de emisión de sanciones por el radar de A Malata, por las dudas existentes al respecto.