Las pruebas de Endesa reactivan un mes el transporte de carbón

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los camioneros se encaminan a seis meses de encierro y confían en los tests

13 feb 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

Los transportistas de la central térmica de Endesa han superado cinco meses de encierro en el Concello de As Pontes para alertar de la situación que están padeciendo, ya que prácticamente llevan diez meses con los camiones aparcados. Es el mismo período en el que las instalaciones energéticas han permanecido prácticamente apagadas y, consecuentemente, sin quemar el carbón que hasta principios del año pasado trasladaban a diario entre el puerto exterior ferrolano y la central térmica.

Como ya sucedió en otoño del pasado año, esta situación va a cambiar -aunque solo coyunturalmente- la próxima semana. Así, durante un mes, unos 25 camioneros trabajarán cada siete días llevando mineral desde Caneliñas a la planta de la eléctrica en As Pontes. Este traslado de material viene motivado por la necesidad que tiene Endesa de disponer de espacio en la terminal descargadora del puerto exterior para recibir un buque que llegará con un carbón diferente al utilizado hasta el momento en la producción energética.

Es un carbón que se utilizará en las pruebas con biocombustibles que llevará a cabo la empresa en el arranque de la primavera.

Los camioneros tienen mucha confianza en que la segunda vuelta de estas evaluaciones -un compromiso al que llegó la eléctrica ante las administraciones- arroje resultados positivos, de forma que se demuestre que es viable técnica y económicamente utilizar una mezcla de biocombustibles -fundamentalmente lodos procedentes de depuradoras- con carbón para producir a menor coste del que tiene actualmente, y poder operar al menos dos de los cuatro grupos de la central. 

Bajada de precios

En este sentido, portavoces de este colectivo sostienen que, desde las últimas pruebas, se ha rebajado el precio de los lodos, casi a la mitad de lo que costaba antes la tonelada, por lo que esperan que los resultados de las próximas evaluaciones sean positivos. No obstante, también reclaman la implicación activa de la Xunta, aportando incentivos para el uso de este tipo de residuos.

Lo que rechazan de plano en el colectivo, que desde el pasado año han dejado de percibir más de 20 millones de euros de ingresos por el transporte del carbón hasta As Pontes, es abandonar este mercado para adentrarse en otro diferente. «Solo podríamos hacerlo abaratando precios, arruinándonos nosotros y también a los que ya trabajan en ese sector», afirma uno de los transportistas afectados.

Paralelamente a las medidas de presión que han ejercido -en los últimos días han llamado la atención sobre su situación con barricadas en distintos puntos del municipio-, los transportistas están gestionando ante las administraciones para la obtención de créditos blandos para «aguantar el tirón» mientras no se clarifica si la opción de mezclar carbón con biocombustibles es viable.

Movilización de la plantilla auxiliar 

Los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa secundaron un miércoles más una concentración ante la térmica pontesa para reclamar la inmediata constitución de la mesa con las administraciones y la empresa para abordar el futuro de los colectivos afectados. La protesta se desarrolló entre las 13.30 y las 15.30 horas. Los operarios auxiliares tienen garantía de ocupación por parte de Endesa hasta el primer trimestre del año.

Juncal logra en el Senado apoyo a una ponencia sobre transición energética 

El senador ferrolano Juan Juncal logró el apoyo prácticamente unánime -con 241 votos a favor y solo 3 en contra- a la creación de una ponencia de estudio «al objeto de abordar los retos de una transición energética sostenible, que consolide las bases de la descarbonización de la economía española que no comprometa los tres pilares básicos en que se tiene que fundamentar la transición energética: seguridad de suministro, sostenibilidad ecológica y sostenibilidad económica».

Juncal criticó al Gobierno central por acelerar ese proceso de fin del carbón frente a otros países como Polonia o Alemania, en los que utilizarán ese mineral para producir energía muchos años más. Además, reprochó al Ejecutivo de Sánchez no haber arbitrado los mecanismos para paliar los efectos de esa descarbonización de la economía.