Estudiantes cedeireses corroboran la presencia del lobo en A Capelada

Alumnos del IES y del CEIP participaron en un taller de identificación de huellas y rastros en el monte, cerca de San Andrés


CEDEIRA / LA VOZ

¿Cómo diferenciar las huellas de un lobo y un perro, o las de un jabalí y un cérvido? Un grupo de alumnos de 4.º de Primaria del CEIP Nicolás del Río y de 1.º de Bacharelato del IES Punta Candieira, de Cedeira, realizaron ayer una práctica de rastreo, guiados por el experto Andrés Toxeiro, excampeón de España de pisteo con perros atraillados. Esta iniciativa, «pioneira na comarca», forma parte del proyecto Intercentros sobre el patrimonio inmaterial, coordinado por las bibliotecas de ambos centros.

Tras las clases teóricas recibidas en el aula, los estudiantes se desplazaron hasta A Capelada para identificar huellas, rastros y señales. Y se toparon con indicios de la presencia de lobos, tejones, jabalíes o ciervos, en el entorno del lugar de Cristo dos Carrís, cerca de San Andrés de Teixido. Los chavales saben analizar huellas, rascaderos, hozaderos, excrementos o egagrópilas (bolas de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves); y medir las pisadas de personas e incluso las rodadas de vehículos. «Son coñecementos imprescindibles para a xestión e conservación da fauna e os recursos naturais, ou os estudos de impacto ambiental», destacan las impulsoras de esta iniciativa, las profesoras Dulce Carro, Rosana Freire y Eva Durán.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estudiantes cedeireses corroboran la presencia del lobo en A Capelada