La Xunta retirará estrellas de mar hasta octubre para recuperar la almeja

Antía Urgorri / Chema corral FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Es una de las acciones promovidas por la Consellería do Mar para tratar de reimpulsar el banco de As Pías

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un intento para que el banco marisquero de As Pías vuelva a ser lo que era, la Consellería do Mar pretende tomar todas aquellas medidas que puedan beneficiar de nuevo la producción de almeja babosa, ante la escasez de producto detectada en los últimos meses. Una de las últimas actuaciones puestas en marcha está siendo la retirada de las estrellas de mar de los fondos del banco marisquero, ya que esta especie, sin valor comercial, es un depredador de bivalvos, según indican desde el departamento autonómico.

Según informa la Consellería do Mar, esta acción, que se enmarca en el Plan de melloras do estado dos bancos marisqueiros da ría de Ferrol, arrancó a finales del mes de noviembre y se mantendrá, previsiblemente, hasta finales de octubre. Incluso se baraja aprobar una prórroga a partir de ese mes si fuese necesario.

Para la retirada de los equinodermos, el departamento autonómico está utilizando dos caceas -aparejo de pesca- formado por quince nasas con cebo que son sacadas diariamente y la carnada renovada. «Neste período de tempo non se detectaron cantidades significativas desta especie depredadora de bivalvos, un feito normal na época do ano na que estamos», indican desde la consellería.