Saldo definitivo: todo por un céntimo

Santiago Fernández cumple con la tradición de un comercio de A Magdalena en el que lleva más de 30 años


Ferrol / la voz

Hace tres décadas que la tienda de telas Santy se solidariza con los que sufren la cuesta de enero y ofrece sus telas casi regaladas. Antes de la llegada del euro cada pieza para elaborar una prenda se vendía a una peseta: ahora las ha dejado en un céntimo. «Claro que las próximas semanas voy a trabajar para perder dinero, pero siempre lo hago así, no me quedo con nada de la temporada, todo tiene que salir por la puerta y por eso le pongo un precio simbólico», explica Santiago Fernández, que lleva más de 30 años en este local de la calle de la Iglesia.

Hasta los 80 cuando comenzaba este saldo definitivo las colas de clientes daban la vuelta a la manzana, pero hoy en día se tiene que emplear a fondo por la falta de modistas y de personas interesadas en las telas: «Son todas telas de temporada, pero ya no hay esa sensibilidad por una buena prenda a medida y claro que tampoco quedan tantas modistas ya, aunque yo tengo algunas de mano», explica ante un montón de revistas de moda y figurines en los que inspirarse para decidir cada modelo. Santiago es muy pesimista con respecto al futuro de su comercio: «Estamos abocados a desaparecer no solo las tiendas de telas, sino todo el pequeño comercio, ya no tenemos hueco», asegura tras repasar algunas de las piezas que va colocar en su escaparate: un corte para un abrigo de lana, una viscosa con caída de seda y decenas de propuestas más.

Una oportunidad

Por vender en la tienda telas Santy se vende hasta el local por el precio de coste: «Si llega ahora alguien por la puerta se lo vendo por el precio que lo compré hace 30 años y eso que hice reforma y pagué un traspaso -aclara-. Y no es un mal comienzo para una persona que sepa coser y pueda ofrecer las dos cosas: la venta de la tela y la confección, sería una buena oportunidad, pero yo ya he cumplido mi etapa de trabajo».

«Vendo el local por el precio que lo adquirí hace 30 años; y eso que pagué traspaso

y lo reformé»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Saldo definitivo: todo por un céntimo