David Hernández: «La película relata cómo vive César, un ejemplo de una personas sin una oportunidad de la sociedad»

El cineasta estrena su primer largo, «La felicidad de los perros», que se puede ver esta tarde en el Dúplex


Ferrol

La felicidad de los perros es la ópera prima del director de cine vigués David Hernández, que se encuentra en plena gira de presentación por salas gallegas.

-¿Cómo surgió el proyecto de lanzarse a un largometraje?

-Es algo que siempre he querido hacer, un largometraje de ficción. Por el camino tuve que dedicarme a trabajar como todo el mundo, yo soy realizador, trabajo en el mundo de la producción y de la fotografía... Pero mi objetivo siempre fue el largo.

-Presenta la historia de «La felicidad de los perros».

-Es una historia fantactual que escribí en plena crisis. Llevo cinco años trabajando en esta película. Surgió la idea de crear al personaje, César, un hombre que está en el paro, tiene una familia a la que no puede mantener y no encuentra su sitio, vive fuera del mundo. Emprende un viaje para encontrarse a sí mismo y ese camino que no acaba de llegar.

-Aunque sea un relato inventado mucha gente se sentirá representada en César.

-Representa bastante bien la España actual con la crisis de fondo y lo complicado que es para bastante gente encontrar un trabajo. Lo que relata es cómo viven estas personas a las que la sociedad no le da la oportunidad. No es una crítica social, es desde un punto de vista muy introspectivo. Me interesaba el trasfondo, poner el foco en cómo vive el protagonista. A través de él vemos la crisis económica y social, la falta de oportunidades, a esa gente que se va quedando fuera de todo, a la gente que aunque tiene trabajo no está satisfecha con el mundo en el que vive.

-El formato se convierte en una ‘road movie’ con un viaje exterior paralelo al interior.

-Se rodó entre Vigo, Zamora y Madrid, son lugares identificables en la cinta, aunque también rodamos en Portugal. Todo ese paisaje que cambia, ese trasfondo, es un personaje más.

-Su película está protagonizada casi al completo por actores gallegos y la producción es 100 % autonómica.

-Menos un actor que es de Zamora todos somos gallegos. El actor moañés Fran Paredes encarna a César, y el reparto lo completan los gallegos Deborah Vukusic, Isabel Naveira y Santi Prego.

-Ha podido contar con actores veteranos y de éxito para su primer largo.

-La nominación de Santi al Goya ocurrió durante el rodaje. Cuando contaba con él ni él sabía que iba a rodar con Amenábar. Para mí es una felicidad enorme que le pase esto, el papel de Franco con Amenábar le va a venir muy bien en su carrera. Es un actor muy bueno que se merece mucho más. En mi película hace también un gran papel. Estoy muy contento de todos los actores, dan a la película un punto de credibilidad muy importante.

-¿Cómo será la presentación en Ferrol?

-Estoy con pases especiales en Lugo y en Ferrol -esta tarde, Dúplex, 19.45 horas- y luego intentaré continuar con cineclubes y alguna sala más que surja. Intentaré buscar algún pase más fuera de Galicia. Estaré en el Dúplex para presentar la película y después haremos un coloquio. Está muy bien este tipo de proyecciones, conectas mucho con la gente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

David Hernández: «La película relata cómo vive César, un ejemplo de una personas sin una oportunidad de la sociedad»