La plaza de Armas de Ferrol se estrenará sin farolas

El Concello plantea usar proyectores de luz para iluminar las zonas de paso de la plaza mientras no culmina la obra


Ferrol

La plaza de Armas abrirá sin farolas. Los ferrolanos estrenarán el recinto sin la iluminación prevista para este espacio si, como se aguarda, se consigue abrir parcialmente al público antes de Navidades. La intención es habilitar al paso dos ejes: el que pasa frente al Ayuntamiento, conectando las calles Galiano y Dolores, y el de la calle Real. Por tiempos de producción, será materialmente imposible que la plaza cuente en el breve lapso que resta con la iluminación prevista, tal y como confirmó la dirección de obra.

Pero eso no supondrá necesariamente que se quede en la penumbra. La intención del gobierno local es instalar unos proyectores que garanticen luz suficiente para el uso con seguridad de la parte que se abra de la plaza. Así lo anunció el ejecutivo en la comisión informativa de Medio Ambiente e Urbanismo de esta semana. Y fuentes oficiales apuntaron que se trata de una «posibilidad» que se estudia para no dejar a oscuras la zona.

Proyecto perimetral

El del alumbrado es un capítulo de especial preocupación para el equipo de Ángel Mato, que propuso cambios sobre lo previsto inicialmente: primero con el refuerzo de la línea longitudinal que cruza la plaza. Y también con un proyecto perimetral posterior independiente del original. El alcalde ferrolano justificaba el pasado mes de octubre estos cambios para garantizar que la zona estuviese bien iluminada en cualquier época del año. Por su parte, el arquitecto y director de obra, Carlos Pita, describía que para este espacio se busca una iluminación de bajo consumo y flexible, que permita un control por parte de los técnicos en función de cada ocasión o de la temporada, y huyendo de la sobreiluminación.

Los trabajos de reforma de Armas continuaban ayer pese a las inclemencias meteorológicas y la alerta naranja. El mal tiempo está condicionando los tiempos de la obra, pero la intención continúa siendo poder estrenar parte de la plaza antes de las Navidades, aunque el horizonte de final de obra se sitúa ya entre finales de enero y principios de febrero.

Los tilos que aguardan tumbados en la calle Real podrían ser plantados hoy

R.P.P.

El gobierno local insistió en comisión en que los árboles que llegaron el pasado martes ya estaban previstos

Cinco tilos permanecen aún a la espera de ser levantados en la plaza de Armas. Cuatro de ellos son los que aguardan tumbados en la zona de la calle Real. Allí esperan a poder ser plantados, después de que el pasado martes llegasen, de forma inesperada, en un segundo lote. Según el arquitecto Carlos Pita, estos ejemplares podrían ser plantados durante esta jornada, después de que el mal tiempo de ayer lo desaconsejase. La plantación se dejó a la espera de que estén listos los alcorques donde se ubicarán. El gobierno local insistió en la comisión de Urbanismo del pasado miércoles en que la llegada de cuatro tilos más -a mayores de los cuatro primeros, que eran los que el arquitecto esperaba- era una cuestión de la que el Concello ya tenía previsión.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La plaza de Armas de Ferrol se estrenará sin farolas