La memoria de las armas ya sin pólvora

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

Las antiguas cocinas del cuartel de Dolores de Ferrol cobijan todo un arsenal de piezas protagonistas en conflictos mundiales

10 dic 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

De la Guerra de Cuba al asesinato de Kennedy. De la II Guerra Mundial a la de Vietnam. Conflictos que marcaron la historia contemporánea y que quedaron grabados a fuego por el armamento empleado, cuyo vestigio está guardado a buen recaudo en Ferrol.

La sala histórica del cuartel de Dolores, sede del Tercio del Norte, atesora todo un arsenal de piezas vetustas, cada una de ellas con un relato singular. Son un total de 175 fondos, entre los que se incluyen armas, maquetas, material de campaña y de comunicaciones. Las antiguas cocinas del acuartelamiento -con casi 250 años de antigüedad- son ahora la galería en la que cada artículo tiene acomodo. Las otrora chimeneas, ahora módulos, cobijan piezas armamentísticas que van desde el último cuarto del siglo XIX, como el fusil italiano Carcano M91, producido en masa durante décadas, y similar al que supuestamente usó Lee Harvey Oswald para asesinar al presidente John F. Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Pero el viaje temporal en la sala alargada lleva mucho más atrás, a cuando la Infantería de Marina tuvo caballería embarcada, creada en 1885, aunque sin continuidad tras el breve mandato ministerial que ordenó su creación. Evoca esa época la Tercerola de caballería, un fusil Mauser corto, usado en la Guerra de Cuba, que preside la entrada de la galería, junto a las fotografías de los infantes que vieron como la isla conseguía su independencia del destronado imperio español.

El personal del cuartel realiza, de forma periódica, un detallado inventario. En el recuento hay armas de factura de diversas nacionalidades, desde mosquetones alemanes a lanzacohetes americanos. El sempiterno Cetme y el subfusil MP-40 nazi, llevado a la pantalla en incontables ocasiones.

El subfusil usado por el francotirador con mejor puntería de la historia

Entre las piezas más destacadas de la sala histórica se encuentra el subfusil finlandés SUOMI M31, arma con la que el mejor francotirador de la historia, el finlandés Simo Häyhä -apodado por los rusos como «la muerte blanca»- sumó 200 bajas. A medida que se avanza por la galería, se catalogan diferentes manufacturas, como armas reglamentarias del ejército estadounidense en la II Guerra Mundial -el fusil M-1 Garand y la ametralladora Browning M-1919 A4- o en la guerra de Vietnam -el fusil M-14 y la ametralladora M-60-. Además hay numerosas piezas Mauser, tanto de sello alemán como español, hechas en A Coruña.