La Xunta ofrece el edificio del CIS para el centro del naval

Industria se alinea con la postura del alcalde de Ferrol tras el acuerdo de Siemens y Navantia para fijar el espacio en la ciudad

B. Couce
Ferrol

Revocada la decisión de Siemens de ubicar el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en sus oficinas de Compostela y señalada la ciudad de Ferrol como su emplazamiento ante las reacciones civiles e institucionales, el siguiente paso es la selección de un espacio físico para el gemelo digital emparejado al programa de construcción de las F-110 y al Astillero 4.0 de Navantia.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, defendió públicamente que el edificio del Centro de Innovación e Servizos (CIS) de A Cabana -dependiente de la Xunta de Galicia- sería el emplazamiento idóneo para la puesta en marcha de ese centro de desarrollo virtual. También fue la apuesta firme desde otros ámbitos como el empresarial, sindical y universitario.

A comienzos de semana, en plena tormenta por el anuncio de la firma tecnológica alemana de elegir Compostela como sede para su proyecto conjunto con Navantia, la Xunta rehusó entrar en esta polémica. No obstante, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, sí mostró el miércoles su postura a favor de que la urbe naval se fijase como emplazamiento del centro. Al día siguiente, tal y como avanzó La Voz, Navantia y Siemens acordaron desechar la opción de Santiago en favor de Ferrol para «facilitar la transformación digital de la industria naval, ante la mayor facilidad para colaborar entre los distintos agentes que intervienen en el sector», confirmaron fuentes de la empresa pública. Así, tras esa decisión, la Consellería de Industria trasladó a Siemens que ponía a su disposición las instalaciones del CIS «si la empresa considera que es la mejor ubicación para su centro», según indican fuentes del departamento que dirige Francisco Conde.

Por otra parte, aunque Mato abogó por el CIS como emplazamiento, comunicó que «el Ayuntamiento, si es necesario, pondrá a disposición de la empresa las ubicaciones disponibles para poder prestar ese servicio» desde Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta ofrece el edificio del CIS para el centro del naval