El alcalde de Ferrol aboga por corregir las «desviaciones» de la tasa y recuperar ingresos para Emafesa

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Ferrol en Común y BNG piden al gobierno que recurran la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la sentencia del TSXG que desestimó el recurso presentado por el anterior gobierno local y avala el cobro de la tasa del saneamiento, el alcalde, Ángel Mato, señaló que «xa se traballaba con ese escenario». El regidor defendió que ahora es necesario dar pasos para recuperar los ingresos y resolver la situación económica de la empresa mixta Emafesa, algo que, señaló, ya se está haciendo con la reposición del tributo. Y recordó que al pleno de mañana irán las liquidaciones pendientes del Concello de Narón.

«Creo que seguimos dando pasos para poder manter unha situación estable financieiramente en Emafesa», declaró, para «avanzar cara a un escenario que nos permita retomar o plan de investimentos que tiña previsto Emafesa», ajustando la tasa para darle «o menor valor posible» y que se puedan corregir «algunhas desviacións que se poidan estar producindo nos cobros», pero que no era posible tratar por la falta de liquidez de la empresa, alegó.

Ferrol en Común instó al gobierno a presentar un recurso de casación a agotar las vías para «restaurar a xustiza social fronte á aldraxe pactada entre PP e Socamex en 2014». También lo pidió el BNG, que reclama al gobierno que «rectifique e non repercuta o cobro desas liquidacións nos veciños», a los que considera «indefensos».