Lo que la plaza aún no muestra

R.P.P. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El proyecto incluye un área de estancia frente a la iglesia del Carmen y un recuerdo a los «padres» del barrio

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de Armas deja ya al descubierto su esencia: su geometría de plano inclinado y la futura división en función de su pavimento: granito sobre la franja ya hormigonada y tierra compactada en el resto. Pero el proyecto que se ejecuta alberga muchos otros detalles a estas alturas todavía invisibles, pero que deberán hacerse realidad en apenas dos meses.

las calles

Mismos adoquines en Real, Rubalcava y Tierra. Las calles circundantes mantendrán su pavimentación actual de adoquín, que será renivelado y restaurado, recolocando las piezas sobre una cama de arena tras su limpieza. Se considera la solución más ajustada al estado actual de la pavimentación del barrio. Se evidenciará así la necesidad de una actuación unitaria en el barrio para acabar con el pavimentado «a base de retales», recoge el proyecto.

aparcamiento

Solo para servicios. Tanto Tierra como Rubalcava conservarán un carril de circulación y verán reducido a un único margen el espacio para aparcamiento. Como recogían las bases del concurso de ideas por el que se adjudicó la obra, se elimina el aparcamiento en superficie, conservando únicamente la parada de taxis y una banda de plazas reservadas para los servicios municipales. En la parte baja de Rubalcava habrá plazas para discapacitados y una zona de carga y descarga, eliminando cualquier tipo de estacionamiento desde el cruce con Galiano hacia arriba.

Un pequeño atrio para la iglesia del Carmen. Dos árboles frutales y sus correspondientes bancos, que servirán para protegerlos del contacto con los vehículos, se instalarán en la calle Rubalcava, a la altura de la iglesia del Carmen. La reordenación de la vía permitirá habilitar un espacio de seis metros de ancho que actuará a modo de atrio exterior, como lugar de encuentro. También se habilitará un ámbito similar hacia Tierra, aunque más pequeño.

losas singulares

Con los nombres de los padres del barrio. Cuatro losas de granito de 1,4 por 1,4 se situarán en las esquinas de la plaza, en los cruces con las calles. Llevarán talladas los nombres de los constructores del barrio: Jorge Juan Santacilia, Julián Sánchez Bort, Francisco Llovet, Cosme Álvarez y Joseph Petit de la Croix.

Rosa de los vientos en recuerdo a Churruca. En el centro de la plaza, donde se ubicaba el obelisco de Churruca, otra gran losa, esta de 2,5 por 2,5 metros, llevará tallada una rosa de los vientos que señalará el norte, y en la que figurará el nombre del brigadier Cosme Churruca.

los árboles

21 tilos de flor amarilla. Cuatro de los árboles que viajarán en diciembre desde Holanda tienen ya su sitio asignado frente al Ayuntamiento, simétricos al eje central. El resto, se dispondrán sobre la parte de tierra, con separación entre sí para no cerrar la vista a las fachadas, ni la de estas a la plaza. Los tilos americanos elegidos darán flores amarillas hacia julio y buscan «mejorar la acústica del lugar» y aportar «serenidad» con el fragante aroma a tila.

accesibilidad

Señalización para invidentes. Habrá señalización para personas con dificultades visuales tallada en los pavimentos y en las losas de granito que marcarán las zonas de acceso al recinto.