El Samaín empieza a cobrar forma en la comarca

Con conferencias y en decoraciones en los establecimientos


El Espacio +60, en la sede de Afundación, acogió ayer una charla de Fusa Guillén y Carlos Martínez, integrantes de la Asociación Amigos del Samaín de Cedeira, sobre el origen celta de la festividad y la tradición recuperada de esta fiesta que en el mundo anglosajón se denomina Halloween. Fusa y Carlos explicaron al nutrido auditorio cómo y porqué en Cedeira renació la tradición que ahora se ha extendido a otros lugares de Galicia reivindicando nuestro Halloween autóctono. Es el que celebraban nuestros mayores en Galicia y que se fue perdiendo. Carlos contó que fue un enfado por ver cómo nos venía de vuelta algo que también tenía raíces en nuestra tierra, lo que motivó el resurgir del Samaín en Cedeira. Y es que el Halloween americano hacía desaparecer por completo nuestra manera de celebrarlo. Carlos y Fusa recalcaron ayer que el origen de las celebraciones es el mismo, aunque su evolución ha sido diferente.

En el mundo anglosajón la celebración se ha rodeado de un márketing que le ha dado un carácter terrorífico, festivo y un poco carnavalesco, que aquí se ha suavizado desde la recuperación de la tradición. Ahora tallamos calabazas, pero también se recuperan los rosarios de zonchos, típicos de aquí, elaborados a modo de collar con castañas cocidas. Precisamente los días 1 y 2 de noviembre, Cedeira volverá a poner en primer plano la celebración del Samaín, con talleres de adornos para los más pequeños, teatro, yincanas, concurso de calabazas y el sábado día 2 a partir de las 20.30 horas, el divertido Pasarrúas das Pantasmas por las calles de Cedeira. La charla formó parte de la actividad denominada «Rutas históricas y naturales» que en este curso ahonda en el patrimonio inmaterial más cercano.

Y yo con estos pelos

Aquí en Ferrol hay quien ya le ha dado un toque terrorífico a su establecimiento. Beti Fraga de la Pelu de Beti, en la calle Venezuela 23, dice que Navidades y Samaín son los dos momentos en el año en los que se vuelca decorando su establecimiento. Así que, con motivo de que se acercan las fechas del Samaín ya va creando ambiente y por ello le ha dado un toque terrorífico a su peluquería. Beti asegura que seguirá creando la mejor imagen para sus clientes, para que vuelvan contentos a su peluquería, en donde si quieren, también pueden prepararse para vivir la fiesta que se avecina con algún estilismo especial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Samaín empieza a cobrar forma en la comarca