Cuatro buques de la Armada ponen rumbo a Cádiz en un ejercicio OTAN

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El «Dynamic Mariner Flotex 19» se desarrollará entre los días 8 y 18 de octubre

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte de los buques de la Armada con base en Ferrol coincidirán los próximos días en aguas del golfo de Cádiz. Será en el marco de unas maniobras OTAN, que se desarrollarán entre los días 8 y 18 de octubre, principalmente en territorio marítimo nacional.

Denominado Dynamic Mariner Flotex 19 y organizado desde el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, movilizará tres fragatas F-100 y un buque de aprovisionamiento en combate, unidades basadas en el Arsenal ferrolano dependientes de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Así, participarán en el ejercicio las fragatas Álvaro de Bazán (F-101), Almirante Juan de Borbón (F-102) y Blas de Lezo (F-103) y el barco logístico Cantabria (A-15). Además, en esa zona -concretamente en la base naval de Rota- se sometió en las últimas fechas a las pruebas de la Calificación Operativa (Calop) el otro buque de aprovisionamiento, el Patiño (A-14).

Fuerza de reacción rápida

Las maniobras se organizan con el objetivo de certificar a un Estado Mayor -en este caso el español- que se pone a disposición de los países de la Alianza como mando marítimo durante la rotación de la Nato Response Force (NRF), unas fuerzas de despliegue rápido ante un posible conflicto.

En el transcurso del Dynamic Mariner Flotex, el Estado mayor estará embarcado en el buque de asalto Castilla (L-52), con base en Rota.

En tránsito

La Álvaro de Bazán, que da nombre a la clase de las F-100, zarpó a primera hora del lunes para su próxima incorporación al ejercicio. Por su parte, la Almirante Juan de Borbón se encuentra en navegación luego de cerrar el despliegue con motivo del Eagle Eye, de defensa aérea del territorio nacional, en aguas del Levante peninsular e islas Baleares. La F-102 tuvo la oportunidad de adiestrarse con varios tipos unidades del Ejército del Aire en escenarios de paz y crisis. El sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, proporcionan a las fragatas una gran capacidad de guerra antiaérea.

Desde Francia se integrará la F-103, actualmente desplegada en la agrupación permanente de la OTAN número dos (SNMG-2), una flota con la que operará hasta finales de noviembre.

En cuanto al Cantabria, su partida desde los muelles del Arsenal Militar estaba prevista para última hora de ayer. Recientemente tomó parte en el operativo Mar Sur, hasta el 22 de septiembre, también en aguas de Cádiz y junto a la F-101, con la que ahora comparte rumbo hacia el sur.