Luís González Rey: «Un proyecto debe crear valor añadido»

M. ANEIROS FERROL / LA VOZ

FERROL

ESTEVO BARROS

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra afirma que la mayor traba para el emprendimiento es la burocracia

23 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Luís González Rey es el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra (AJE), que promueve la cultura empresarial y emprendedora en la comarca, buscando de este modo aportar su granito de arena a la mejora de la situación económica e industrial.

-¿Qué servicios ofrecen a aquellos que deciden emprender?

-El principal es el de asesoramiento. Cuando quieres emprender, al principio estás perdido y es normal, no todo el mundo ha estudiado ADE (Administración y Dirección de Empresas). Empiezas con una idea y tienes que convertirla en un proyecto y nosotros ofrecemos asistencia durante todo ese proceso. Además, al ser una organización multisectorial de la que forman parte emprendedores de todo tipo, tenemos la posibilidad de que si alguien viene consultando algo de un sector muy específico podemos ponerle en contacto con alguno de nuestros asociados.

-¿Hay un perfil común entre los que se deciden a emprender?

-La mayoría de los que emprenden lo hacen por necesidad. Muchos del sector naval y de la construcción en su amplia gama, desde el arquitecto al aparejador, no solo albañiles. También hay muchas ideas de hostelería... Tenemos en la asociación una persona del naval que ahora se dedica a hacer tablas de surf a mano.

-¿Cuál diría que es el mayor obstáculo con el que se encuentran los nuevos empresarios?

-Las licencias. Si tu empresa es muy novedosa, pasa mucho con los temas medioambientales, no hay un epígrafe que se adapte a ella y eso ralentiza mucho las cosas. El problema principal es que el tiempo corre en tu contra y toda inversión requiere de unos ingresos. Hay muchos proyectos que mueren en el proceso por este motivo y otros van burlando un poco los límites porque tiene que entrar dinero. Cierto es que muchos concellos están agilizando los procesos, permitiendo el empleo de la vía telemática, que te evita tener que estar de ventanilla en ventanilla recogiendo y entregando papeles.

-Si la innovación dificulta en cierta medida el emprendimiento, ¿qué tiene que tener un proyecto para que funcione?

- Debe crear valor añadido. Locales de hostelería hay muchos, pero tenemos diez que son los que marcan la diferencia porque han sabido ofrecer algo más que el resto, crear ese valor añadido y destacar.

-El miércoles realizan un «networking» en colaboración con la Asociación Echo de Catabois y la Asociación de Jóvenes Abogados , ¿en qué consisten estos encuentros?

-Consiste en un encuentro para poner en contacto a empresarios con futuros empresarios. Es algo que funciona muy bien. Yo te ayudo y tú me ayudas. Siempre hemos actuado un poco como llaneros solitarios en estas cosas y en esta ocasión quisimos irnos a la Asociación Echo de Catabois, que hacen las cosas muy bien, también para intentar dinamizar un poquito todas las zonas de la ciudad.

-Se oyen mucho este tipo de nomenclaturas, «coworking», «networking», que parecen causar escepticismo entre las generaciones no tan jóvenes.

-Es algo moderno y suena extraño, pero cada vez se suman más. Al final no importa el nombre que le pongas, sigue siendo el boca a boca de toda la vida. Por eso nosotros siempre ponemos, debajo del término networking, una aclaración: «crea redes de contactos», para que todo el mundo sepa de qué va la cosa, independientemente de la nomenclatura.