Un curso que arranca con novedades como formación sin exámenes y Erasmus

Bea Abelairas
B. ABELAIRAS FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

Las escuelas de idiomas llevan tiempo ejerciendo un papel activo como agentes culturales

17 ene 2024 . Actualizado a las 17:18 h.

Hace tiempo que las escuelas de idiomas se han convertido en un agente cultural activo en el que se ofrecen clubes de lectura, grupos de conversación y hasta viajes en los que se puede participar independientemente del curso en el que se esté matriculado.

Este año toda esta oferta se completa con una serie de acciones formativas en destrezas de comprensión oral para diferentes niveles. En la mayoría de los centros se ofrece en inglés y la matrícula se puede realizar a través de la página de cada centro.

Estas aulas permiten trabajar la conversación, precisamente el área que necesita una práctica más continuada para llegar a un nivel y no perderlo. La peculiaridad de estas sesiones radica en que no implican la realización de exámenes y son una posibilidad para los exalumnos que hayan completado un ciclo, pero deseen refrescar conocimientos.

El objetivo de la escuela también pasa por estar en contacto con la cultura de los otros países y por eso desde el centro de Ferrol se lidera un proyecto internacional que coordina la directora hasta el curso pasado, María José Conde. Se trata de un proyecto de movilidad europea cuyas temáticas son los hábitos de vida saludables y las nuevas tecnologías. Aunque no tenga relación con la lengua, este proyecto permite a alumnos y profesores viajar a los centros de los países participantes, realizar proyectos conjuntos, comunicarse habitualmente por medios como videoconferencias y ganar así competencias lingüísticas.

Intercambio

Este intercambio se alargará durante tres años y se realiza en colaboración con centros de Italia, Lituania, Eslovaquia y la República Checa. El año pasado. el equipo de alumnos y docentes de la EOI de Ferrol visitó la escuela de idiomas de Bratislava. en Eslovaquia; este año irán a la República Checa y el próximo curso partirán hacia Italia.

Asimismo, recibirán visitas de los centros europeos, que no solo están especializados en lenguas, ya que hay desde centros de FP de veterinaria como el de la República Checa a una escuela de nuevas tecnologías de Lituania, con la que se desarrollará una aplicación para el ámbito de la salud. En Italia se colabora con un centro de formación de adultos sobre técnicas de bienestar mental y el CIPF Ánxel Casal de A Coruña. El próximo 16 de octubre celebrarán el Día internacional de la Alimentación con un taller en colaboración con sus compañeros checos y poco después habrá un encuentro internacional en A Coruña. Santiago cuenta co otro proyecto de Erasmus Plus y muchas actividades culturales, al igual que Carballo, donde la del año pasado combinó cocina con arte.

Cada centro crea con mimo una programación en la que no faltan iniciativas solidarias. Una de ellas la promueve la asociación de alumnos y exalumnos Goethe de la Escola de Idiomas de Ferrol, que desde 2016 imparte clases de español a cerca de medio millar de inmigrantes con serias dificultades para comunicarse y por tanto para integrarse. Los mercadillos de libros para reunir fondos para Cáritas o las cocinas económicas de cada ciudad son otras de las actividades con las que las escuelas crean unas redes especiales entre el alumnado. Suman, además, viajes de proyectos educativos, ya que en cada centro se organizan expediciones de muy diferente índole: desde rutas de senderismo a escapadas a grandes ciudades como Nueva York, para comprobar los avances lingüísticos de la forma más efectiva.