La Villa de los Andrade se prepara para celebrar por todo lo altos la Festa das Peras
06 sep 2019 . Actualizado a las 00:30 h.Del 6 al 11 de septiembre • Pontedeume •
El otoño está llamando ya a la puerta, pero en la comarca todavía quedan muchas ganas de fiestas. Y, si no, que se lo pregunten a los vecinos de Pontedeume, que hasta el próximo miércoles celebrarán por todo lo alto sus tradicionales Festas das Peras. El programa comenzará hoy con una jornada dedicada a diferentes actividades deportivas -entre ellas, la I Carrera Urbana organizada por ADC Monte Breamo-, pero en la que la música también tendrá su protagonismo de la mano de Airiños do Eume y sus cantos de taberna (19.00) y del grupo Treixadura, que se encargará de poner banda sonora a la noche eumesa con melodías de gaita y cantos tradicionales (a las 23.30, en la plaza del Conde).
Tras este aperitivo para ir abriendo boca, Pontedeume celebrará mañana una de las jornadas más esperadas de las fiestas, ya que será entonces cuando tendrá lugar el tradicional desfile de mómaros y cabezudos. Los gigantes de Pontedeume bailarán al son de la música por las calles del casco viejo a partir de las doce del mediodía en un día en el que también habrá otros muchos reclamos, como la ofrenda floral a la Virgen de las Virtudes (19.30 horas), una actuación de Charamela (20.30 horas), el pregón inaugural de las fiestas a cargo del actor Paco Lodeiro (20.30) y un amplio programa de conciertos nocturnos, con Guardianes del Rock y Cherishe desde las 22.00 en la Plaza del Conde, donde a partir de medionoche los relevará Efecto Mariposa.
Eso será el sábado, pero As Peras seguirán llenando de fiesta la villa de los Andrade durante cuatro días más con multitud de actividades, como la tradicional cucaña marítima del domingo (13.00 horeas) o la verbena con la que la orquesta París de Noia pondrá el broche final a las celebraciones el miércoles.