Un referente en voluntariado

Francisco Sequeiro coordina la asociación «Xeración», de ámbito europeo

B. C.
FERROL

En el año 2013 nacía en Narón la red de asociaciones Xeración. Su responsable en Galicia, el ferrolano Francisco Sequeiro, afirma que todo surgió cuando decidió crear con unos amigos una entidad «que ofreciera a la gente de aquí, de la comarca, la posibilidad de participar en proyectos de voluntariado y de movilidad por Europa». El deseo de viajar y conocer nuevas culturas forma parte de la personalidad de este joven, que vivió un año en Italia durante sus estudios universitarios, participó como voluntario europeo en Polonia y ha realizado más de 20 cursos e intercambios de diferente duración. Experiencias que considera «muy recomendables para todos los jóvenes que tengan ganas de aprender, desarrollarse y conectar con personas de todo el mundo». La asociación cultural Xeración, con sede en Galicia y en Valencia, lleva a cabo proyectos financiados por la Comisión Europea, tales como Erasmus plus, programas del Cuerpo Europeo de Solidaridad, prácticas en el extranjero y otros tipos de movilidades dentro de Europa.

«Primero estuvimos en Narón y desde hace un año tenemos nuestras instalaciones aquí, en Ferrol, en la Casa da Xuventude. Ofrecemos la posibilidad a los jóvenes de hasta 30 años de participar en proyectos por toda Europa, que van desde una semana hasta un año de duración», explica Fran. La asociación ayuda a los jóvenes locales a preparar sus estancias en el extranjero, y también acogen a voluntarios de otros países europeos. «Tenemos un grupo de voluntarios de toda Europa que regularmente vienen a colaborar con nosotros para desarrollar actividades culturales, artísticas, medioambientales y sociales». A lo largo del año, ofrecen numerosas posibilidades para vivir la experiencia del intercambio lingüístico y cultural a través de cursos de idiomas, talleres de oratoria, noches culturales, foros de cine, jornadas de recogida de basuras o plantación de árboles. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la gente que quiera apuntarse.

Además, realizan proyectos puntuales como, por ejemplo, el que comenzaron hace dos meses con 25 jóvenes que llegaron a la ciudad desde cinco países diferentes, y que se juntaron para hacer la travesía del Camino Inglés. «Jóvenes europeos, refugiados y migrantes compartieron esa etapa del Camino de Santiago y debatieron sobre el tema de las migraciones. También crearon una exposición fotográfica que estará dando vueltas por la provincia en los próximos meses», cuenta el coordinador de Xeración.

El pasado lunes, 13 personas de diferentes zonas de Europa comenzaron su estancia en Ferrol para participar en el voluntariado artístico «Meninas». Se trata de un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad que tendrá tres semanas de duración y está especialmente diseñado para formar parte del festival de arte urbano Meninas de Canido. En palabras de Sequeiro, «la idea de esta colaboración surge de una de las compañeras de Xeración. Pensó en el potencial de traer a un grupo de artistas de Europa para hacer un voluntariado de corto plazo; lo hablamos con el promotor del festival, Eduardo Hermida, y le pareció una idea maravillosa». En estas semanas previas, los jóvenes conviven, preparan el trabajo de los murales y visitarán las playas de Ferrolterra y la ciudad de Santiago de Compostela.

Actualmente, ofrecen plazas para el programa Galeuropa de la Xunta de Galicia: «Buscamos participantes para ir a Sicilia y a Polonia. Es una gran oportunidad para las personas menores de 30 años que estén sin estudiar y sin trabajar porque tienen todos los gastos pagados y trabajarán durante tres meses en empresas del sector de cada perfil». La información se encuentra en la web xeracion.org o llamando al teléfono 684 126 167.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Un referente en voluntariado