«Es una pena que todas las baterías de la comarca estén a monte»

J.Corral FERROL

FERROL

MARIA VILLAR

Uno de los autores reclama la limpieza y paneles explicativos en los antiguos emplazamientos militares

05 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acuartelamientos desmantelados, pozos de piezas convertidos en vertederos, maleza... «Es una pena que en Ferrolterra estén todas las baterías a monte», lamenta López Hermida, uno de los autores de la Guía de las baterías de Costa, quien cita como ejemplo a seguir en su recuperación el del monte de San Pedro, reconvertido en una de las grandes zonas verdes de la ciudad herculina.

El también presidente de la Sociedad cultural Columba, de Covas, defiende la posibilidad de dar pequeños pasos para avanzar en la recuperación global del sistema defensivo de la base Ferrol-A Coruña. Y en este sentido, iniste en que es posible actuar sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.

En su opinión, lo fundamental es que Defensa y las administraciones locales tomen de una vez cartas en el asunto y procedan a limpiarlas. «Son ruinas, sí, pero aún así se pueden visitar. Hay que desbrozarlas y limpiarlas. Y después sería recomendable que se colocaran unos carteles explicativos». Estos paneles interpretativos permitirían a cuántos se acercaran a estos lugares, conocer qué es lo que había y cuál era la misión de cada elemento. «Ya se sabe que el dinero es escaso, conque lo ideal sería que los ayuntamientos firmaran convenios con Defensa e ir rehabilitando poco a poco».

Pero, ¿por dónde empezar? López Hermida lo tiene claro: «La que reúne más condiciones es la batería que está al lado del faro de Prior. Se puede llegar hasta ella a través de una carretera asfaltada. Tiene la corriente eléctrica al lado. Están en un espacio impresionante». Con todo, no le resta interés a otras como la de Campelo, en Valdoviño, aunque recuerda que una parte de esta fue arrasada.