El Sergas rearma los centros de salud

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

ROI FERNANDEZ

Invierte cerca de 120.000 euros en 31 nuevos aparatos para los ambulatorios

29 jun 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

La Consellería de Sanidade acaba de dar todos los pasos para incrementar los medios de los centros de salud del área. En concreto dedicará más de 1,5 millones de euros a la adquisición de 539 aparatos muy importantes para agilizar los diagnósticos y derivar cuanto antes a los pacientes a los especialistas más adecuados. De este medio millar 31 se instalarán en los centros de salud del área, lo que supone una inversión de cerca de 120.000 euros.

Así, las consultas se repartirán 21 nuevos Holter para controlar la presión, algo que supone un desembolso de 48.279 euros. Mientras que serán siete los espirómetros que se estrenarán en las consultas de Atención Primaria para detectar dolencias relacionadas con los pulmones. El Sergas dedica 12.705 euros en una ampliación de medios que tiene como objetivo detectar antes patologías graves para darles tratamiento en el hospital.

Atención más eficiente

Los retinógrafos permiten que en las consultas de los médicos de familia se tomen fotos en color de la retina ante cualquier sospecha de dolencia. Después se envían al servicio de Oftalmología del Marcide y los especialistas valoran las medidas a tomar en algunos casos por el propio médico de Primaria o derivarlos al especialista. De hecho, esta prueba ha conseguido acortar las listas de espera en el área en esta especialidad. Este aparato es uno de los más caros de esta inversión, ya que los tres que se adquieren para el área sanitaria de Ferrol suponen un desembolso de 58.080 euros.