Un acuerdo continuista del que se desmarca el BNG

La Voz NARÓN

FERROL

Los nacionalistas descartaron hace semanas volver a cogobernar Narón con TEGA y PSOE

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta días hubo que esperar desde la noche del 26M para que los naroneses conocieran quién integrará el gobierno de la ciudad de aquí al 2023. A falta de un edil para la mayoría absoluta, Terra Galega dejó esperar unas semanas para iniciar las negociaciones. Y entre los escenarios hipotéticos, dada la sintonía existente durante el mandato, no tardó en apuntarse la posibilidad de reeditar el tripartito.

Pero el cambio de actores al frente del BNG y la propia correlación de fuerzas del arco plenario hizo que esta posibilidad no tardara en descartarse. A dos días de la investidura los nacionalistas hacían pública su decisión de no entrar en un cogobierno de Narón. «O noso programa é máis ambicioso que o que poden ter PsdeG e TeGa» señalaba el Bloque, dejando, no obstante, la puerta abierta «para uns socios cos que levamos traballando moito tempo»

Una vez fijada la posición, todas las miradas se volvieron hacia el PSOE, un grupo reforzado en lo que a representación se refiere, y dispuesto a hacer valer sus apoyos para la mayoría.

Ahora, se firma un pacto con muchos puntos en común con el suscrito en 2015. Un documento en el que se recogían como prioridades la aprobación del PXOM, avanzar en la progresividad de los tributos, el saneamiento en el rural, un nuevo colegio público en la zona urbana y temas como «considerar la posibilidad de municipalizar ou comarcalizar servizos».