El comercio ya huele a rebajas

FERROL

JOSE PARDO

Pequeñas y grandes firmas han adelantado la temporada de descuentos para ganar clientela, mientras que Inditex y otras tiendas darán el pistoletazo de salida el día 28

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuándo comienzan realmente las rebajas de verano? La pregunta tiene difícil respuesta, porque cada establecimiento es un mundo. Por tradición, el 1 de julio siempre ha marcado el pistoletazo de salida a la temporada de descuentos, pero como este año esa fecha cae en lunes, muchos establecimientos han decidido adelantar el inicio de las rebajas al próximo viernes, 28 de junio: desde pequeñas tiendas del centro como La Lola hasta las grandes firmas de Inditex que abren sus puertas en Odeón (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull &Bear, Massimo Dutti y Oysho), muchas de las cuales ya ofrecerán descuentos on line desde las nueve de la noche del jueves.

JOSE PARDO

Otras firmas han optado por adelantarse todavía más a esa fecha histórica del 1 de julio y hace ya días que colgaron el cartel de rebajas en sus escaparates. Entre las más madrugadoras se encuentra, por ejemplo, Bimba & Lola, que inauguró la campaña el pasado día 13 con descuentos de hasta el 50%, un porcentaje que a partir del día 28 subirá hasta el 70% en algunas prendas, en una clara muestra de una política de promociones agresiva. «Desde que iniciamos las rebajas hemos tenido muy buenas ventas, porque la gente no quiere esperar y arriesgarse a que luego ya no haya su talla o el modelo que quiere», explica la encargada.

En el barrio de A Magdalena, también han comenzado ya el período de rebajas grandes marcas como Benetton y Roberto Verino (desde el 21), Adolfo Domínguez (desde el 18) o Mango (desde el 20), además de firmas del pequeño comercio local como Centro Piel, Vicky Nores, Mía & Lía o Acevedo. Estas dos últimas inauguraron ayer la temporada con descuentos de un 30 % y un 20% , respectivamente, aprovechando que en A Coruña y Narón fue festivo. «Al pequeño comercio nos resulta muy difícil sobrevivir con estos descuentos, pero no podemos esperar más porque todas las cadenas y franquicias del centro ya están con ellos y no nos queda más remedio que subirnos al tren», comenta Pepa González-Acevedo tras el mostrador de su tienda.

Aunque no son tan jugosos como los de las grandes firmas, con estos descuentos el pequeño comercio del centro espera resarcirse de las malas ventas registradas durante la primera quincena de junio debido al mal tiempo reinante y a la proximidad de los saldos. «Si la gente sabe que en diez o quince días va a haber rebajas, pues se contiene y no gasta, y más todavía si llueve y el tiempo no invita a darse el capricho de un vestidito o alguna otra prenda de verano aunque no haya descuento», argumenta una dependienta de A Magdalena.

Y mientras en el barrio ilustrado ya huele a rebajas, lo mismo ocurre en Odeón, donde cadenas como H & M, Woman Secret o Springfield le han tomado la delantera a las tiendas de Inditex y ofrecen descuentos desde hace varios días.