Tras las huellas de los pueblos que alumbró el franquismo

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

En Galicia, el programa de los poblados de colonización del Régimen solo se materializó en la Terra Chá (en la imagen, el centro cívico de Arneiro)
En Galicia, el programa de los poblados de colonización del Régimen solo se materializó en la Terra Chá (en la imagen, el centro cívico de Arneiro) ANA AMADO

El coruñés Andrés Patiño y la ferrolana Ana Amado preparan un libro sobre los llamados poblados de colonización

11 jun 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Tras la Guerra Civil española, con toda la industria desmantelada, el Régimen franquista intentó reactivar la economía a través de la creación de nuevos regadíos en tierras de secano. Y fue así como, entre los años 1940 y 1971, el llamado Instituto Nacional de Colonización (INC) impulsó la creación de 300 pueblos en las principales cuencas hidrográficas del país, a los que se ocuparon de dar vida más de 50.000 familias procedentes de distintos puntos de España. «El objetivo era impulsar la agricultura y colonizar el territorio, pero sin desdeñar aportes propagandísticos», explica Ana Amado. 

A esta arquitecta y fotógrafa ferrolana con residencia en Madrid siempre le ha fascinado la historia de aquellos pueblos que la dictadura alumbró al recuperar un proyecto que ya venía de la II República, pero que el Régimen desarrolló bajo sus directrices y férreo control. Hace ya años, cuando todavía era estudiante de Arquitectura, a Amado le llamaron la atención estos enclaves por el enfoque vanguardista y rompedor con el que se diseñaron muchos de ellos. Y más tarde, tras iniciar una investigación en profundidad sobre el tema junto al coruñés Andrés Patiño, arquitecto como ella, por todas las implicaciones sociales que trajo consigo la creación de aquellos pueblos.

En la imagen, documentos originales del Instituto Nacional de Colonización (INC)
En la imagen, documentos originales del Instituto Nacional de Colonización (INC) ana amadoandrés patiño

«Pese a que se trata de un tema que en el ámbito académico de la arquitectura sí se ha estudiado bastante, tanto a Andrés como a mí nos llamó mucho la atención el desconocimiento que existe sobre los poblados de colonización entre el público general, de ahí que nos decidiésemos a hacer un trabajo para difundir y divulgar este episodio reciente de nuestra historia», apunta Amado, quien considera que gran parte del olvido de estos asentamientos se debe a su vinculación con el franquismo. «La construcción de los pantanos y los poblados de colonización fueron dos de los ejes de la propaganda del Régimen y eso es lo que ha lastrado en gran parte su estudio», añade Patiño.