El PP se impuso en el 84 % de las mesas y arrasó en el centro

El PSOE solo logró arrebatarle catorce urnas a los populares, con Caranza como su principal bastión


Ferrol

El bipartidismo se impuso en la distribución del voto en las urnas de Ferrol, y PP y PSOE se dividieron el triunfo en las noventa mesas electorales, aunque de forma muy desigual. Como adelantaba el candidato popular a la alcaldía, José Manuel Rey, en la noche de los comicios, los populares se impusieron en la totalidad de los distritos en que se compartimenta a efectos censales el municipio, ocho. Y eso se tradujo en otro dato demoledor: el triunfo en el 84 % de las noventa mesas dispuestas. Los socialistas solo lograron arrebatarles catorce, ocho de ellas en Caranza, el principal granero del voto de izquierdas. El PSOE también ganó la partida en las dos mesas del pabellón del Palco das Ánimas (Ensanche A), en una del colegio Juan de Lángara (Catabois), en A Graña y dos parroquias de la zona rural: Brión y Esmelle.

Las 76 restantes fueron territorio azul del PP. Y en algunos casos, con solvencia. Porque hasta en catorce puntos de votación las papeletas depositadas en las urnas fueron mayoría absoluta. Es decir, superaron el 50 % de la totalidad de votos. Y en alguna, rozando una mayoría cualificada: hasta el 64 % de los votos depositados en una urna del IES de Canido fueron para el PP, paradójicamente el colegio electoral en el que votó el que ahora se perfila como futuro alcalde, el socialista Ángel Mato. Y en San Xurxo, el porcentaje superó el 62 %.

Por contra, el PSOE obtuvo su mejor dato porcentual en una de las mesas del colegio Lestonnac, en Caranza, y en la instalada en la escuela unitaria de Esmelle, aunque en ninguna de ellas llegó a la mitad de los sufragios emitidos, quedándose en un 49 % y un 48 % respectivamente.

Más de la mitad de los votos

El centro es territorio inexpugnable del Partido Popular. En el distrito 3, que agrupa los colegios electorales situados en el edificio del Ayuntamiento, el centro cultural Torrente Ballester y también el IES de Canido -la división censal no se corresponde estrictamente con la de los barrios-, se llegó al 52 % de los sufragios. Y el PP logró el 51 % en el 4, el más pequeño de los ocho, y que suma los colegios ubicados en el Ateneo, el Tirso de Molina y el colegio Cruceiro de Canido.

Y en consonancia con lo expuesto, el seis, que incluye mesas de Ultramar pero sobre todo las de Caranza, fue su peor distrito, donde recabó un 35 % de los apoyos.

La distribución del voto por mesas en este 26M supone un vuelco respecto a la del 28A. En las generales celebradas hace un mes fueron los socialistas los que tiñeron de rojo el mapa ferrolano y conquistaban el 82 % de las mesas.

La participación también va por barrios. El promedio ferrolano que arrojó el 26M fue del 61,14 %. Pero en distritos como el cuatro -zona de Amboage y parte de Canido- fue seis puntos superior a la media. Y en el cinco -compartido por Ferrol Vello y Canido- se alcanzó el 66,7 %, cinco más que en el conjunto del municipio.

Rey Varela cosechó casi los dos tercios de las papeletas en un punto de votación de Canido

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP se impuso en el 84 % de las mesas y arrasó en el centro