Los diecisiete posibles rivales del Racing

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Este lunes se celebrará el sorteo que determinará el futuro del equipo ferrolano

19 may 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

La temporada regular acaba de finalizar y ya se conocen los campeones de los dieciocho grupos territoriales que componen la Tercera División. Con todo finiquitado -el Racing se despidió con una derrota en casa del Ribadumia-, ahora toca saber quien será el rival del equipo verde en esta lucha por recuperar la categoría perdida la pasada temporada. Y lo sabrá este lunes por la tarde en el sorteo que celebra la Real Federación Española de Fútbol. Aunque el bombo contendrá nombres de fortísimos rivales a batir, las cartas de presentación del Racing asustan. Un equipo que ha ido claramente de menos a más, que consiguió ser ya el campeón de invierno, imbatido en el estadio de A Malata, uno de los escenarios más complicados de la categoría para los rivales.

Asturias

Hubo que esperar hasta la última jornada para conocer el campeón del grupo asturiano, que finalmente fue el Lealtad. Como el Racing, descendió la pasada temporada y ha logrado el campeonato a la primera, firmando un año impoluto sin conocer la derrota.

Cantabria

La Unión Montañesa de Escobedo consiguió amarrar el campeonato en la penúltima jornada y, al igual que los ferrolanos, no ha perdido esta temporada en su campo. Nunca ha logrado ascender a Segunda B, así que la motivación será extra. En sus filas milita el centrocampista cántabro Laro Setién, que estuvo en A Malata una temporada a las órdenes de Tena.

País Vasco

El Portugalete se proclamó campeón del grupo vasco a falta todavía de otras dos jornadas para su conclusión. Dominó su complicado grupo en su lucha contra el Sestao River y Alavés B y consigue llegar al play-off imbatido en su feudo. Aunque en los últimos años ha pisado en dos ocasiones la Segunda División B, nunca consiguió mantenerse.

Cataluña

El Llagostera también ha conseguido el campeonato un año después de descender de la categoría de bronce y se alzó en la última jornada vencedor del siempre temible grupo catalán. Es sin duda otro hueso duro de roer si finalmente se convierte en el rival del Racing. Al arranque de esta temporada Emilio Larraz pescó del equipo catalán a Pau Bosch.

Comunidad Valenciana

El Orihuela se ha caracterizado por ser el claro dominador de su grupo, otro de los complicados. Militó durante muchos años en la categoría de bronce y tras más de medio lustro en Tercera busca con ahínco recuperar su sitio. En su casa tampoco ha ganado nadie esta temporada. No se antoja un rival fácil.

Madrid

El grupo madrileño ha mantenido la incógnita hasta el final. Las Rozas mantuvo el pulso al Getafe B hasta la última jornada, pero finalmente fue el conjunto filial el que se impuso. Cayó a Tercera al descender en la temporada 2015-2016 y este será su tercer intento de recuperar la categoría.

Castilla y León

El Zamora es un histórico de Segunda B, donde, al competir en el grupo I, se vio las caras con el Racing en numerosas ocasiones. El último enfrentamiento entre ambos rivales fue en la Copa del Rey en la temporada 2016-2017. Cayó a Tercera en la temporada 2014-2015. Al año siguiente tuvieron su primera y única oportunidad hasta el momento de recuperar la categoría, sin éxito.

Andalucía y Melilla

El Jaén está en todas las quinielas de los clubes como equipo a evitar. Llega al play-off con el único reto de regresar a la categoría perdida hace dos campañas, aunque la temporada pasada ya disputó la fase de ascenso sin éxito. Su casa, el Nuevo Estadio de la Victoria, es uno de los más grandes de la categoría con más de 12.000 espectadores de capacidad. El Jaén ha sido el equipo más goleador de entre los campeones de Tercera con 99 tantos a favor, gracias en buena medida a su delantero Antonio López, el máximo anotador de entre estos 18 equipos.

Andalucía y Ceuta

En la cara opuesta está el Cádiz B, el líder menos goleador con 48 tantos, que ha logrado alzarse como campeón por segunda campaña consecutiva. Es el primer filial del equipo de la tacita de plata y aunque los ferrolanos nunca se han enfrentado a él, sí se han visto las caras con el primer equipo en la fase de ascenso a Segunda en la temporada 2015-2016.

Baleares

Otro de los equipos que ha arrasado en su grupo ha sido el Peña Deportiva de Santa Eulalia en la competición balear, donde se proclamó ya campeón a principios de mes. Lleva años peleando por subir de categoría. De salir en el bombo habría que añadir el gran hándicap de tener que desplazarse a una isla.

Canarias

El Tamaraceite se refundó en el año 2015 tras haber desaparecido. Entonces comenzó a militar en Segunda Regional y ha ascendido cada temporada (Primera Regional, Preferente y Tercera). Este año ha dado la campanada al conseguir el campeonato superando al Mensajero, el equipo canario más emblemático de esta categoría. Igualmente, de convertirse en rival del Racing, el equipo y los aficionados se verían obligados a un largo viaje.

Murcia

A la épica, con un gol del portero en el tiempo de descuento, el Yeclano se alzó campeón de grupo en la última jornada. Su carta de presentación, 19 jornadas consecutivas sin perder en el tramo final de la temporada.

Extremadura

El Mérida es el flamante campeón del grupo extremeño desde el 27 de abril y uno de los nombres más temibles del bombo. Los de Santi Amaro querrán recuperar cuanto antes su plaza perdida la temporada pasada en Segunda B. El club es otro histórico del fútbol nacional y también cuenta con un estadio de envergadura para casi 15.000 personas, una plaza siempre complicada, donde no ha perdido esta temporada.

Navarra

Tampoco se antoja el equipo más asequible el Osasuna B, que busca regresar a Segunda B donde ha competido 29 temporadas. El filial navarro no consiguió amarrar el campeonato del grupo hasta la última jornada. No obstante tienen en su casa, Tajonar, todo un fortín en el que solo ha cedido una derrota en toda la temporada.

La Rioja

El Haro Deportivo lleva desde la temporada 2004 sin pisar la Segunda B. Desde entonces siempre se ha clasificado para disputar el play-off de ascenso, excepto en la temporada 2016-2017, sin lograr el objetivo. Esta campaña sus credenciales son más que optimistas, ya que tiene el mejor balance (79) de goles a favor y en contra de entre los campeones.

Aragón

El Tarazona podría ser a priori la cenicienta de la primera fase, pero esconde buenos números. Es la primera vez que se alza con el título aragonés. No obstante, ya disputó hace un año la fase de ascenso eliminando por sorpresa al Logroñés y siendo superado con problemas por Unionistas de Salamanca. Su baza, su casa donde nadie ha ganado esta temporada.

Castilla la Mancha

El Yugo Unión Deportiva Socuéllamos fue el primer equipo de la Tercera en proclamarse campeón, lo que puede jugar en su contra con respecto al ritmo de competición con el que lleguen a esta fase.