A punto la adjudicación de las obras del Marcide

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La Xunta avanza en el proyecto de ejecución del plan director

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego avanza en el proyecto de ejecución del plan director del Arquitecto Marcide. Ya ha abierto las ofertas económicas y la unión temporal de empresas formada por Acciona, San José y Prace es la que cuenta con la mejor valoración para resultar adjudicataria de los trabajos.

La materialización de este programa supondrá una inversión de cincuenta millones de euros. Está previsto que los trabajos se inicien durante el mes de agosto. El plazo de ejecución será de 36 meses.

En estos momentos, la Xunta de Galicia está tramitando la aprobación urbanística del proyecto a través de la ley de urgencia. El gobierno local ferrolano había instado al Ejecutivo autonómico a utilizar esta vía, al sostener que no podía conceder licencia de obras, por existir una incompatibilidad con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Desbloqueo

Según fuentes del Gobierno gallego, en estos momentos, el camino se encuentra ya desbloqueado, y la Dirección Xeral de Urbanismo ya ha pedido los informes sectoriales a los organismos competentes. Así, el procedimiento se encuentra en la fase final de la tramitación, previa a la adjudicación de las obras.

La ejecución del plan director del Marcide se llevará a cabo en tres fases e implicará un incremento de un 27 % de la superficie destinada a atención hospitalaria en la zona. Permitirá que se pongan en marcha nuevas especialidades, como cirugía vascular, rehabilitación cardíaca y pulmonar y radiología vascular intervencionista.