José Miguel Alonso Pumar: «Nuestro programa se centra en las personas, en atender a la gente»

A. F. C. CARIÑO / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

El alcalde de Cariño, del PSOE, aspira a la reelección el 26 de mayo

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista José Miguel Alonso Pumar (Cariño, 1976), psicólogo, opta a la reelección. «El balance general es positivo, pero hay que seguir profundizando», admite. En 2015 le preocupaba la caída demográfica: «La hemos ralentizado [...], pero la solución pasa por una mejora de las infraestructuras viarias, porque tenemos un puerto que nos hace muy competitivos». Destaca la acogida de las ayudas a emprendedores o los avances hacia el nuevo Plan Xeral, «que demarca dos zonas de desarrollo industrial», y el plan de protección y rehabilitación del casco viejo, «en redacción».

Celebra haber resuelto al fin la situación del centro de día -«el expediente más complejo del mandato a nivel administrativo»-, pendiente de la adjudicación de las obras precisas para su apertura. Resalta los avances en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «en fase de negociación», y reconoce la inviabilidad de recuperar el barco turístico Artal, uno de sus objetivos en 2015, «primero por falta de posibilidades económicas [la deuda bancaria está cancelada y han logrado salir del plan de ajuste] y ahora por los cambios legislativos».

El programa se centra «en las personas, atender a la gente, con el centro de día e intentando abrir la residencia; o incrementado en 8.500 las horas de atención del servicio de ayuda a domicilio». Más claves: Aprobar la RPT, «para mejorar las condiciones de la plantilla»; mejorar el barrio do Cadro (A Pedra) e instalaciones deportivas; el centro de formación homologado (obra adjudicada), el xeoparque o el turismo náutico.