Numerosos vecinos secundaron ayer una marcha en defensa de los beneficios sociales
07 may 2019 . Actualizado a las 20:03 h.Cientos de personas volvieron a salir este martes a la calle en As Pontes para defender los beneficios sociales del personal activo y pasivo de Endesa. Los sindicatos convocantes -UGT, CC.OO., SIE, CIG y Apren- reclamaron a la empresa que se siente a negociar un convenio colectivo bloqueado tras 48 reuniones estériles. La manifestación, que recorrió el centro urbano, estuvo encabezada por una representación de los jubilados de más edad. «Xente que cobra uns 1.000 euros e non eses salarios privilexiados dos que fala a empresa», apuntó Nicasio Pena, miembro del comité. «O noso obxectivo -dijo- é dialogar, sentarnos a negociar. E o que pedimos porque As Pontes foi un dos principais centros de producción e así nos están pagando, quitando os beneficios que perdimos nas negociacións dos distintos convenios colectivos».
La corporación municipal también secundó la protesta de los trabajadores. En concreto, el regidor, Valentín González Formoso, señaló que «a de hoxe é unha nova chamada de atención do pobo de As Pontes a unha forma de entender a xestión dunha empresa que traballa nun sector regulado e onde había una filosofía coa que se primaba ao accionista, pero sen olvidar aos traballadores que sosteñen á compañía. Endesa debe facer un esforzo para chegar a un acordo». La diputada electa del PSOE, Montserrat García Chavarría, aseguró que «no Congreso temos moito traballo por diante en canto á reforma laboral».
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apoyó a la plantilla ante lo que denominó como «un auténtico abuso». La situación, indicó, «é inaceptable nun sector como o enerxético e nunha empresa como Endesa».
Las organizaciones sindicales agradecieron a comerciantes y hosteleros el cierre de sus negocios, en señal de apoyo, durante el transcurso de la protesta.