Diez líneas de buses pararán en el Hospital Naval de Ferrol

R.P.P. FERROL

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El plan de transporte de la Xunta mejorará las conexiones de Ferrol Vello y Canido

01 may 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

El transporte público llegará por fin al Hospital Naval de Ferrol. El Plan de Transporte Público de Galicia incluye la conexión de este centro sanitario y hasta diez líneas de autobús contarán con parada allí. Llegarán todas las líneas que lleven hasta el Marcide, que extenderán su ruta también hasta el Novoa Santos. Actualmente solo eran dos las líneas que acercaban al antiguo hospital de la Defensa a los usuarios, y ambas de Monbus. La titularidad del contrato de esa ruta impedía que los servicios de Tranvías llegasen al Naval. Pero el nuevo plan de la Xunta unifica los tráficos municipales bajo un único contrato de concesión, lo que permitirá la desaparición de esas prohibiciones de tráficos que en la práctica convertía en inaccesible el centro sanitario para gran parte de la población.

La mejora de la conexión con los hospitales con el centro de Ferrol es la principal ventaja que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacaba el martes en el Parlamento gallego sobre la reforma de la red de transporte público en la ciudad. Pero habrá otras.

El barrio de Canido quedará conectado por siete líneas de uso general, cuando hasta ahora lo conectaban dos líneas de uso general y dos compartido. Esto supondrá un incremento del 71 % en el número de expediciones. Hasta Ferrol Vello, a donde solo llegaba ahora el 1-2 de Tranvías, llegarán diez líneas. Y se mejorará también la comunicación del casco urbano, desde Canido y la plaza de Galicia hasta el hospital Juan Cardona y la residencia de la tercera edad de Caranza, desde donde el transporte conectará con el CHUF por Santa Icía. Además, se dará servicio a San Mateo y O Val mediante dos líneas. La Xunta admitió cuatro de las alegaciones presentadas por el Concello al diseño de este plan, entre ellas, la reducción de las expediciones al Novoa Santos, eliminando las líneas de la tarde y los fines de semana.

Gasto de 1,2 millones al año

La conselleira criticó que los Ayuntamientos de Ferrol y Pontevedra no cumplan con la obligación legal de prestar servicio de transporte urbano, como se requiere a las ciudades de más de 50.000 habitantes. Por eso, señaló que la Xunta asume ese trabajo incluyendo en su diseño de transporte interurbano esos servicios urbanos, pero advierte de que repercutirá el sobrecoste que suponga esa «inacción municipal» a través del Fondo de Cooperación Local. En Ferrol la Xunta invertirá 1,2 millones al año. Y Ethel Vázquez considera «é hora» de que el Ayuntamiento invierta en transporte urbano porque «dos 1,9 millóns de viaxes ao ano que se prevén, preto do 60 % terán como orixe ou destino o termo municipal».