Propietarios forestales de la comarca ferrolana se alían en defensa del eucalipto

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El sector, preocupado por el pleito sobre el supuesto carácter invasor de la especie

26 abr 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

¿Qué ocurriría si los tribunales acabaran dándole la razón al Concello de Teo y declararan el eucalipto especie invasora? «Las consecuencias serían inimaginables, dada la realidad forestal de Galicia y concretamente de esta zona», responde Óscar Piñón, secretario de Promagal (la federación que aglutina 25 asociaciones de productores del norte de la comunidad) y presidente del colectivo de Ortigueira. «Significaría que habría que suprimirlo, levantar el que hay y no volver a plantar», resume Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia (AFG).

Dans intervendrá en el encuentro convocado para mañana en O Vicedo, al que están invitadas todas las organizaciones de propietarios de montes, tanto las integradas en Promagal como el resto. Y es que el problema afecta y preocupa a todos. «Es un asunto de la máxima importancia, la reunión del sábado es muy relevante porque, por primera vez, nos vamos a poner de acuerdo todos los que representamos el eucalipto», subraya Dans. La AFG busca el apoyo de los demás colectivos para personarse en la demanda interpuesta por el Concello de Teo en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la decisión del entonces Ministerio de Medio Ambiente de no incluir tres tipos de eucalipto en el catálogo de especies invasoras. «Una ocurrencia como esta puede suponer la ruina de miles de familias -alerta Dans-, somos la primera región europea en producción de eucalipto, cortamos más del 30 % de la madera que se tala en España y aportamos unos recursos imprescindibles para el consumidor».

Peso socioeconómico

La AFG, que en este tema va de la mano de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), pretende incorporar al proceso judicial «toda la documentación científica disponible, además de mostrar el peso socioeconómico del eucalipto en Galicia». «Vamos a analizarlo entre todos y tomar una posición mayoritaria», avanza Dans cara a la cita de mañana.

Ramón Reimunde, presidente de Promagal, incide en que «o eucalipto dá traballo a moitísima xente e é unha fonte económica importantísima [...]; non se pode prohibir alegremente porque é unha industria básica. Equivalería a que en Valencia se prohiban as laranxas ou en Jaén as oliveiras». «Queremos sumarnos á unión de asociacións de toda España neste asunto», añade.