Multitudinaria explosión de fervor en la Semana Santa de Ferrol

Las procesiones, que congregan a miles y miles de personas, hacen de la ciudad el escenario de la Gran Pasión del Norte


Ferrol

La Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional, alcanza este Viernes, Viernes Santo, su mayor esplendor con cinco procesiones que, como viene siendo habitual, llenan de cofrades, portadores y público las calles de la ciudad. El Sábado Santo es otra jornada especial, porque el único desfile que se celebra conlleva una finalidad benéfica, la recogida de donativos para el refugio Pardo de Atín.

 Viernes Santo

Procesión del Santo Encuentro. Es uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa. El desfile que organiza la Cofradía de Dolores alcanza su punto más álgido con el encuentro de Jesús con San Juan, su Madre y la Verónica. La procesión sale a las 11.30 horas de la calle Méndez Núñez y discurre por Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra y Real, para regresar a la plaza de Amboage, donde se desarrolla el Santo Encuentro.

Procesión del Crucificado. La Cofradía de la Merced saca a las 16.30 horas este desfile de homenaje a Jesús Crucificado con el único paso del Cristo Redentor. Es una de las procesiones más modernas de la Semana Santa y recorre las calle María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez y María.

Traslado. La Cofradía de Dolores parte a las 18.00 horas con los pasos de San Juan Evangelista y la Virgen de Dolores desde su corralón hasta la concatedral de San Xiao, de la que partirán después en el desfile del Santo Entierro.

Procesión del Santo Entierro. Organizada por la Cofradía del Santo Entierro, sale a las 19.00 horas de la concatedral de San Xiao con la Santa Urna y el Santísimo Cristo del Santo Entierro, precedidos por San Juan Evangelista y cerrando el desfile la Virgen de Dolores. Discurre por las calles Iglesia, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, San Diego, Magdalena, Sánchez Barcáiztegui e Iglesia.

Procesión de la Soledad. Parte de la Venerable Orden Tercera a las 20.30 horas y, por primera vez, la imagen titular de la Virgen será portada a hombros. Abre el desfile el paso de Santa María Magdalena, seguida de la Santísima Virgen de la Soledad, discurriendo por la glorieta de Alfredo Martín y las calles Real, San Diego, Magdalena, Tierra y Real.

Procesión de Os Caladiños. Organizada por la Cofradía de Dolores, sale de la concatedral de San Xiao a las 23.30 horas, con los pasos de San Juan Evangelista, la Cruz Sudario y la Virgen de Dolores.

Sábado Santo

Procesión de la Caridad y el Silencio. La Cofradía de las Angustias es la única que celebra procesión este día. El desfile parte a las 20.00 horas con la Cruz Sudario y la Virgen de la Caridad y el Silencio, con recorrido por las calles Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui y Magdalena. Durante toda la jornada se recogen donativos para el refugio Pardo de Atín a cambio de una flor.

Feijoo, Cándido Hermida y la Orden de la Merced, cofrades de honor

La Voz

El Parador de Turismo de Ferrol acogió ayer el acto de imposición de la medalla de oro de la Hermandad a los nuevos Cofrades de Honor. Con esta distinción, que tiene carácter anual, la Junta de Gobierno de la Cofradía de Dolores reconoce, en el día grande de la entidad, la especial contribución al cumplimiento de los fines de la Hermandad de diferentes personalidades e instituciones.

En la presente edición se distinguió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; a Cándido Hermida, reconocido empresario y ebanista de la comarca, autor de varios tronos de la Semana Santa; y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor de la Orden de la Merced de Ferrol.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Multitudinaria explosión de fervor en la Semana Santa de Ferrol