O Val organizará unas jornadas para descubrir su costa salvaje

J. Corral NARÓN

FERROL

PATRICIA REY

La asociación vecinal divulgará los valores naturales de la zona

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

O Val tiene playa o mejor dicho, playas. La Asociación de vecinos Os Irmandiños pretende impulsar un proyecto para dar a conocer el tramo de costa salvaje con el que cuenta el municipio de Narón, un espacio natural situado precisamente en esta parroquia rural, que el gobierno local también persigue poner en valor también a través de la señalización de nuevas rutas de senderismo.

El colectivo vecinal ha diseñado un pequeño proyecto para ayuda a difundir este litoral naronés, desconocido para la mayoría de los vecinos de la comarca, y las pequeñas calas -casi todas con accesos desde lo alto del cantil complicados- que jalonan la zona, incluida en la Red Natura, y sus valores naturales.

El proyecto, titulado «Algas galegas, tesouros do mar», se centra en divulgar las aplicaciones y los usos de las verduras do mar (medicinales, gastronómicos, cosméticos) que se encuentran en abundancia en estas pequeñas calas, a través de unas jornadas que tendrían el doble objetivo de formar a los participantes y descubrir estos espacios de la zona. «Trátase de que a xente vexa o que temos, praias como as do Casal ou A Hortiña», explican los promotores.

La asociación vecinal ha buscado financiación a través del Galp Golfo Ártabro Norte y sus jornadas encabezan el listado provisional de iniciativas que contarán con fondos durante el presente ejercicio, con lo que tiene papeletas para salir adelante.

No es el único proyecto que hay sobre la mesa para «descubrir» el trecho de costa virgen de Narón. El tripartito que preside Marián Ferreiro está aún pendiente de adjudicar los trabajos de creación de una ruta de senderismo y bici en el entorno del monumento megalítico de Pena Molexa y los montes da Lagoa. 

Itinerario autoguiado

Será la segunda ruta autoguiada de la localidad, tras la ruta de los molinos, y además de contar con pivotes de dirección, paneles y mesas interpretativas, el itinerario dispondrá de su propia aplicación para móvil. Serán dos circuitos de 7 y 12, 5 kilómetros que ayudarán a recorrer a pie o en bici toda la zona costera de O Val.